comscore

¿Dónde está la cuarta versión híbrida del Porsche Cayenne 2024? Te va a sorprender…

Sin duda, uno de los Cayenne más especiales de la historia ha sido el Turbo GT, el primer SUV de Porsche en portar estas míticas letras. Fue presentado a mediados de 2021, se ofrecía únicamente con la carrocería Coupé y contaba con un motor de gasolina 4.4 V8 biturbo que entregaba una potencia de 640 CV. Hablamos de un vehículo capaz de pasar de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos y alcanzar los 300 km/h, unas cifras al alcance de muy pocos modelos semejantes.

Pero esto no era lo único por lo que destacaba el Cayenne Turbo GT, un modelo capaz de ponerle las cosas muy difíciles al mismísimo Lamborghini Urus Performante con el que comparte motor, si bien el italiano lleva el 4 litros hasta los 666 CV. El Turbo GT contaba con un silenciador totalmente nuevo, realizado en titanio, una suspensión rebajada (17 milímetros menos), un reajuste de la convergencia del eje delantero e incluso unos neumáticos específicos desarrollados por Pirelli. A ello hay que sumar diversas pieza realizadas en fibra de carbono y un equipo de frenos con discos carbocerámicos de serie.

La llegada de la actualización del Cayenne nos trajo una mala noticia, y es que esta versión ya no figuraba en la gama. La marca alemana ha apostado por fortalecer la gama híbrida enchufable ante la creciente demanda por parte de los clientes. De esta manera, anunció la presencia de cuatro variantes en la nueva gama. Las tres primeras las teníamos más controladas: E-Hybrid de 470 CV: S E-Hybrid de 519 CV; y Turbo E-Hybrid de 739 CV. Pero ¿y la cuarta?

Ahora, el Cayenne Turbo GT es híbrido

La cuarta figuraba un tanto escondida, pues realmente no es una versión en sí, sino un paquete disponible para la versión más potente que, como el anterior Turbo GT, se reserva para la carrocería Coupé. De hecho, aparece en el configurador de la marca como ‘Cayenne Turbo E-Hybrid con paquete GT’, y tiene un precio de 215.773 euros, es decir, 29.845 euros más.

porsche cayenne turbo e-hybrid configurador

¿Qué nos llevamos a cambio? En el exterior, el pack GT destaca por una sección frontal específica con detalles en negro, y por otros elementos como las prolongaciones negras de los pasos de rueda, las piezas laterales de carbono en el spoiler del techo, el difusor trasero de carbono y las salidas de escape de titanio situadas en posición central del Turbo GT. Otro elemento distintivo es el techo ligero de fibra de carbono. Las llantas de serie son de 21 pulgadas, mientras que con el pack GT se montan unas de 22 pulgadas GT Design de color Neodyme, las mismas empleadas en el ya descatalogado Cayenne Turbo GT.

El equipamiento de serie también incluye un sistema de suspensión neumática adaptativa con la nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas, que permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión. Gracias a ella mejoran la seguridad y el confort, al tiempo que aumenta el abanico de ajustes entre Confort y Sport Plus. El sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también es de serie, mientras el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero están disponibles como opciones.

Porsche Cayenne Turbo E Hybrid (2)

La carrocería es 10 milímetros más baja y también se ha variado la caída del eje delantero en -0,58 grados. En combinación con las ruedas más anchas, permiten una mejor respuesta al volante, una mayor precisión de la dirección y un agarre en curva notablemente más alto. Los frenos cerámicos Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) de altas prestaciones son de serie en el pack GT. El Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con pack GT acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.

En el interior, las inserciones de aluminio en el salpicadero y los embellecedores de los paneles de las puertas se unen al revestimiento del techo de Race-Tex. El equipamiento de serie incluye un volante deportivo GT calefactado, un conmutador para seleccionar de forma rápida y directa el modo de conducción deseado y unos asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste.

Porsche Cayenne Turbo E Hybrid 11 Motor16

Ahora la mala noticia: el Cayenne Turbo GT sigue vivo… pero no en Europa

Esta va a ser la versión más deportiva del Cayenne una vez que el Turbo GT ha desaparecido de la gama… en Europa. El motivo no ha sido comercial o de marketing, sino técnico, ya que superaba el nivel de emisiones. Algo que no le afecta para el mercado estadounidense, donde se va a seguir comercializando a un precio de 197.950 dólares (poco más de 180.000 euros) y con un extra de potencia, ya que entrega 659 CV y se queda a muy poca distancia del Lamborghini Urus. El otro país donde van a seguir pudiendo disfrutar de este modelo es China. ¡Qué envidia!