comscore

Porsche. 993. Aircooled. PDK: Un combo que tenía que estar penado por la ley

Para reemplazar a su legendario 964, la firma de Zuffenhausen lanza al mercado en enero de 1994 el sensacional Porsche 911 de la generación 993. Concretamente se trataba de la cuarta generación de esta mítica saga de automóviles que todo apasionado al mundo de las cuatro ruedas tiene en sus corazones. Pero esta generación 993 aún más, porque se trata de la última de la historia en equipar un corazón bóxer de naturaleza ‘aircooled’. Es decir, refrigerado por aire.

Este carismático motor refrigerado por aire siempre acompañó a los Porsche 911 desde sus orígenes y como era habitual en la casa alemana, en este 993 salió en diferentes configuraciones, además de acompañado de brillantes transmisiones manuales con cinco y seis velocidades. Sin embargo, a finales de su carrera, los de Zuffenhausen ya comenzaron a coquetear con los cambios automáticos, de manera que los 993 estrenaron el mítico cambio Tiptronic de cuatro velocidades, el cual incluso en su variante Tiptronic S se acompañó de levas en el volante.

El Porsche 993 estrenó el cambio automático Tiptronic

Aquella transmisión automática no era la opción ideal para sacar el máximo jugo a estos sensacionales Porsche 911 de la generación 993, pero ahora sus afortunados propietarios tienen la oportunidad de resarcirse del error que cometieron hace prácticamente 30 años. Todo ello gracias a una empresa ubicada en Países Bajos y que lleva el nombre de KCPerformance. Ellos han sido capaces de instalar un brillante cambio automático PDK en un Porsche 911 de la generación 993.

Concretamente los chicos de KCPerformance están especializados en realizar todo trabajo de tipo restomod sobre la base de los míticos ‘nueveonce’, pero con este proyecto han ido un paso más allá al conservar el motor bóxer de tipo ‘aircooled’ de este 993, pero combinado con el brillante cambio automático PDK, que es una transmisión de doble embrague y con siete velocidades que ofrece mayor rendimiento, usabilidad

Se puede elegir mantener un aire clásico o apostar por volantes actuales

2024 Porsche 911 993 PDK. Imagen detalle.

Ahora bien, como te podrás imaginar, el trabajo no fue un camino de rosas. Tanto es así que KCPerformance tuvo que diseñar y fresar una placa para adaptar el motor y la transmisión. Construida desde una única pieza de aluminio, incorpora también un nuevo volante para el motor con sensor de posición del cigüeñal integrado, un cuerpo de acelerador integrado… Pero es que también su motor bóxer ‘aircooled’ ve como llega un nuevo sistema de inyección de carburante, un sistema de encendido más moderno, sensores actualizados y una gestión electrónica de nueva factura que permite que motor y cambio se entiendan.

La nueva gestión electrónica que los chicos de KCPerformance han ideado para este particular Porsche 911 también respeta los modos de conducción que podría tener un vehículo moderno. De ahí que ofrezca los programas ‘Confort’ y ‘Sport’, los cuales se pueden seleccionar directamente desde un mano ubicado en el volante. Volante que por cierto proviene de un Porsche 911 actual.

Esta conversión se puede hacer en cualquier Porsche 911 de tipo ‘aircooled’

2024 Porsche 911 993 PDK. Imagen exterior.

Sin embargo, los especialistas de KCPerformance aseguran que si se desea respetar la apariencia original del vehículo se puede apostar por un volante con los clásicos pulsadores basculantes que tenían los Porsche 911 de la generación 993 equipados con el cambio automático Tiptronic. De la misma manera que se puede conservar el selector central o reemplazarlo por un mucho más moderno como es el caso.

El primer proyecto realizado por KCPerformance ha tenido como base un Porsche 911 de la generación 993, pero el especialista de Países Bajos asegura que esta misma conversión se puede realizar con cualquier otro ‘nueveonce’ de tipo ‘aircooled’, que saliera de las instalaciones de Zuffenhausen con cambio manual o automático. Y para muestra hay que decir que están inmersos en el proyecto de instalar un cambio de tipo PDK en un 930 Turbo, que además contará con un sistema de tracción a las cuatro ruedas y un sistema de ABS, componentes con los que no contaba cuando salió de fábrica en 1975.

Este trabajo tiene un precio que ronda los 50.000 euros

2024 porsche 993 pdk 7 Motor16

Los chicos de KCPerformance aseguran que realizar este trabajo de instalación del cambio PDK en un clásico ‘nueveonce’ requiere de unas 1.500 horas de trabajo. Pero con la experiencia ganada, ese tiempo se reducirá de forma drástica en próximas conversiones. Ahora bien, también debes de tener en cuenta que este trabajo se cobra entorno a unos 50.000 euros, que no es precisamente poco.