comscore

Porsche 963 LMDh: el que faltaba en la fiesta de los hypercar

El Mundial de Resistencia (WEC) se pone todavía más interesante. Solo unas semanas después de conocer los últimos hpercar que se incorporan a la categoría LMDh, llega uno de los favoritos de esta nueva categoría: el Porsche 963 LMDh.

Aprovechando el estreno de la nueva categoría LMDh de prototipos híbridos, denominados hypercar, Porsche confirmó hace tiempo que volvería al Mundial de Resistencia (WEC). El fabricante alemán es una de las marcas más laureadas en el mundo de la resistencia y no podía perder la oportunidad de estar presente en esta nueva era de la categoría reina del WEC, que ahora comparte normativa con el IMSA , en el caso de los modelos LMDh.

Es uno de los favoritos

A lo largo de las últimas semanas hemos conocido varios de los prototipos LMDh que correrán en el WEC y el IMSA desde este mismo año. Es el caso del Peugeot 9X8 Hybrid, el BMW M Hybrid V8, el Acura LMDh o el Cadillac Project GTP Hypercar. Sin embargo, ninguno ha creado tanta expectación como el Porsche 963 LMDh.

El nuevo arma de competición de la firma de Stuttgart acaba de ver la luz y luce los colores de guerra clásicos de la marca alemana: rojo, blanco y negro. El hypercar híbrido de Porsche Penske Motorsport ha visto la luz en el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra. Y además de dar a conocer su aspecto definitivo, Porsche ha desvelado la alineación de pilotos para correr en el Campeonato del Mundo de Resistencia FIA (WEC) y en el Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Pasado y presente de Porsche en el Porsche 963 LMDh

Porsche 963 LMDh 3 Motor16

Porsche Penske Motorsport alineará dos Porsche 963 LMDh en cada competición. Ambos compartirán especificaciones y un diseño que, según Porsche, es herencia de los Porsche 956 y Porsche 962 que arrasaron en la década de los 80 en las carreras de resistencia. Aunque el prototipo híbrido también hace un guiño a modelos modernos, como el actual Porsche 911 a través de la franja de led que recorre la parte trasera.

En cuanto al sistema de propulsión, el sistema híbrido del Porsche 963 LMDh se basa en el del Porsche 918 Spyder. Está formado por un motor V8 biturbo de 4.6 litros y componentes eléctricos desarrollados por Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac. En conjunto, este sistema híbrido desarrolla 680 CV y se asienta sobre la base de un chasis de la categoría LMP2.

Alineación de primer nivel para pilotar el Porsche 963 LMDh

Porsche 963 LMDh 6 Motor16

Los encargados de pilotar el Porsche 963 LMDh serán Kévin Estre (Francia), Michael Christensen (Dinamarca), André Lotterer (Alemania), Laurens Vanthoor (Bélgica), Matt Campbell (Australia), Mathieu Jaminet (Francia), Dane Cameron (EE. UU.) y Felipe Nasr (Brasil). Más adelante se anunciarán otros pilotos que participarán en varias carreras, como Daytona, Sebring y Petit Le Mans. El Porsche 963 LMDh también está disponible para equipos privados.

“En los últimos meses, nuestra gente de Porsche Motorsport y del equipo Penske han formado una escudería eficiente y comprometida: Porsche Penske Motorsport”, ha dicho Urs Kuratle, Director de Competición del Proyecto LMDh en Porsche Motorsport.

Cuatro Porsche 963 LMDh del equipo oficial

Porsche 963 LMDh 10 Motor16

“Tendremos una poderosa alineación de pilotos en los cuatro coches de fábrica. La colaboración con nuestro socio proveedor de neumáticos Michelin y con el fabricante de chasis Multimatic funciona a la perfección. El Porsche 963 debería estar homologado este otoño. Hasta entonces, queremos seguir avanzando en las pruebas para recopilar toda la información posible. Tenemos muchas ganas de que comience la primera carrera”, asegura Kuratle.

“Después de 7.889 kilómetros de prueba durante la primera mitad de 2022, vamos por buen camino, pero aún queda trabajo por hacer antes del comienzo de la próxima temporada”, dice Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “El nuevo Porsche 963 debería continuar el legado de modelos tan míticos como los 917, 935, 956, 962 y 919 Hybrid. Estoy seguro de que estaremos a la altura en lo que respecta a la tecnología y en haber creado una estructura de equipo que nos llevará a la victoria”.

Debutará este mismo año

Porsche 963 LMDh 7 Motor16

De acuerdo a los planes de Porsche, el Porsche 963 LMDh debería debutar en las 24 Horas de Daytona, Estados Unidos, en enero de 2023. Antes de esa primera carrera, este hypercar llevará a cabo varios test, incluido uno en la última carrera del WEC de este año, que se celebrará en Baréin en noviembre, aunque no podrá puntuar.

“Las expectativas son extremadamente altas”, apunta Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “No solo por parte del público, sino también de Porsche y Penske, quienes han escrito juntos grandes capítulos del automovilismo en el pasado”.

También correrá en Norteamérica

Porsche 963 LMDh 4 Motor16

Diuguid y Travis Law (Director de Competición de Porsche Penske Motorsport) se pondrán al frente del equipo en los campeonatos WEC e IMSA. De dirigir la parte del WEC se ecargará Bernhard Demmer (Director) y Francis Schammo (Jefe de Equipo), mientras que Joel Svensson (Jefe de Equipo) será el responsable en el IMSA, en Norteamérica.