comscore

El Plan Moves III ya ha movilizado 800 millones de euros

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ya ha movilizado 800 millones de euros para el Plan Moves III, que impulsa la electrificación del parque automovilístico ayudando en la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables y en la instalación de puntos de recarga.

Así lo ha asegurado el director general de IDAE, Joan Groizard, durante el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por El Español e Invertia, quien ha explicado que «contamos con más presupuesto para nuevos proyectos, por lo que se pueden seguir presentando iniciativas».

De hecho, entre los planes del IDAE está seguir ampliando la dotación inicial de este Plan Moves a medida que las comunidades autónomas, que son las que gestionan el programa de ayudas, agoten los presupuestos asignados. De inicio, este Plan Moves contaba con una dotación económica de 400 millones de euros, que ya se adelantó que se ampliarían en función de la demanda.

El Plan Moves III impulsa la compra de vehículos electrificados.

Plan Moves III: hasta 7.000 euros de ayuda

El Plan Moves III bonifica con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico si se achatarra otro de más de 7 años de antigüedad o hasta con 1.300 euros para los particulares que compren una motocicleta eléctrica y achatarren otra. La ayuda se rebaja a 4.500 euros si no se entrega ningún vehículo a cambio.

También subvenciona la compra de furgonetas eléctricas con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 si no lo hace. Además, se mejoran las cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

Moves Singulares y Moves Flotas

El Plan Moves III se complementa con el resto de convocatorias del sistema Moves para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el Plan Moves Singulares, dotado 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible. A este se suma el Plan Moves Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

Además, según Groizard, para impulsar la movilidad sostenible, España cuenta con más de 1.500 millones de euros para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable, incluyendo el estudio de nuevos vehículos alimentados por esta fuente de combustible. «Queremos que en España se fabrique, se testee y se genere industria en torno a la movilidad sostenible», ha explicado.

El director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha explicado también que el Gobierno apuesta por el transporte público, la gratuidad de los servicios de Cercanías de tren, las bonificaciones en servicios de AVE y otras ayudas en el transporte urbano y metropolitano.

«Ahora hay que seguir adelante con medidas de movilidad sostenible que permitirán ahorrar combustible y por tanto, dependencia del exterior. En crisis de petróleo anteriores no teníamos los recursos y las soluciones para hacerle frente, por eso, hoy no tenemos excusa para no hacerlo», ha concluido.