comscore

Plan Moves III: hasta 7.000 euros para comprar un eléctrico

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha presentado hoy la tercera edición del Plan Moves III, que bonificará con hasta 7.000 euros la compra de un vehículo eléctrico si se achatarra otro de más de 7 años de antigüedad o hasta con 1.300 euros para los particulares que compren una motocicleta eléctrica y achatarren otra. La ayuda se rebaja a 4.500 euros si no se entrega ningún vehículo a cambio.

El Plan Moves III contará con una dotación económica de 400 millones de euros, que se ampliarán, al menos, a 800 millones,lo que cuadruplica la dotación de la anterior convocatoria, y se prolongará hasta 2023. Los que deseen acogerse a las ayudas del Moves III podrán hacerlo desde el 10 de abril, aunque el Moves II todavía seguirá vigente, por lo que los usuarios podrán optar por una u otra ayuda.

En esta edición también se subvencionará la compra de furgonetas eléctricas con hasta 9.000 euros en caso de que el usuario achatarre su viejo vehículo y con hasta 7.000 si no lo hace. Además, se mejoran las cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

«MOVES III constituye la línea de apoyo a la movilidad eléctrica más ambiciosa que ha planteado nuestro país y contribuirá a la reactivación económica a corto plazo, acompasando la necesaria transformación del modelo industrial de nuestro país con los objetivos económicos y ambientales», ha explicado la vicepresidenta. El Gobierno estima que este programa puede contribuir con más de 2.900 millones de euros al PIB y generar más de 40.000 empleos a lo largo de toda la cadena de valor.

Infraestructuras de recarga

Este Plan también proporcionará ayuda económica a los municipios de menos de 5.000 habitantes tanto para la instalación de infraestructuras de recarga como para la compra de vehículos por parte de los habitantes empadronados. También dota con un 10% extra la ayuda que reciben las personas con movilidad reducida.

El objetivo del Gobierno es aumentar la penetración del vehículo eléctrico en España y alcanzar los 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.

El sector, a favor

Las diferentes asociaciones del sector de la automoción han valorado positivamente el Moves III. Para José Vicente de Los Mozos, presidente de la asociación de fabricantes ANFAC: «El aumento de dotación para el MOVES III y su continuidad en el tiempo son, sin duda, buenas noticias. El nuevo MOVES III impulsará la demanda del vehículo electrificado, contribuyendo a la descarbonización y al avance en la transición hacia la nueva movilidad».

Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de la patronal de los concesionarios, Faconauto, ha explicado que «es una apuesta decidida que va a permitir acercar el vehículo electrificado a una mayor base de ciudadanos, al tener una cuantía importante y al contar con un presupuesto amplio que asegura su continuidad en el tiempo».