comscore

Plan Moves III: la importante inyección de euros por parte del Gobierno

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado a las comunidades autónomas una ampliación del Plan Moves III, destinado a subvencionar la compra de vehículos sostenibles y a la instalación de puntos de recarga.

El Plan Moves III estaba dotado inicialmente con 800 millones de euros y el Gobierno ya había avanzado que se barajaba la posibilidad de dotarlo con más fondos una vez que se fuera agotando el presupuesto inicial, lo que ahora se confirma con la ampliación de 400 millones adicionales, hasta llegar a los 1.200 millones.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha insistido en el «éxito» de este plan, para el que «se han recibido más de 90.000 solicitudes y 15 comunidades autónomas han solicitado su ampliación», según han explicado.

La ministra Teresa Ribera ha hecho el anuncio de la ampliación del Plan Moves.

La ministra Teresa Ribera ha anunciado la ampliación del Plan Moves III durante una reunión telemática de la Conferencia Sectorial de Energía, en la que se ha comprometido a dar más ayudas para la movilidad sostenible y el autoconsumo, más recursos para que las administraciones gestionen las ayudas, y el mantenimiento de los hitos fijados por la normativa para tramitar proyectos de energías renovables.

A petición de las comunidades autónomas, también se ha planteado el incremento hasta el 5% de los gastos de gestión de los expedientes que pueden justificar las comunidades autónomas en el programa de movilidad eléctrica y sostenible (Plan Moves III), ahora situado en el 2,5%. La subida permitirá aumentar los recursos administrativos y agilizar las tramitaciones.

Además, las diferentes líneas de fomento para las instalaciones de autoconsumo se verán reforzadas con 500 millones adicionales, de acuerdo con lo previsto en el Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE).

Plan Moves III: hasta 7.000 euros de bonificación a la compra

El Plan Moves III bonifica con hasta 7.000 euros la compra de un coche eléctrico si se achatarra otro de más de 7 años de antigüedad o hasta con 1.300 euros para los particulares que compren una motocicleta eléctrica y achatarren otra. La ayuda se rebaja a 4.500 euros si no se entrega ningún vehículo a cambio.

También subvenciona la compra de furgonetas eléctricas con hasta 9.000 euros en caso de que se achatarre un vehículo viejo y con hasta 7.000 si no se hace. Además, se mejoran las cuantías a los autónomos (taxis y VTC) que compren un vehículo eléctrico que utilicen para trabajar.

Programas Moves Singulares y Moves Flotas

El Plan Moves III se complementa con el resto de convocatorias del sistema Moves para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestro país, formado por el Plan Moves Singulares, dotado 100 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para impulsar proyectos singulares e innovadores que fomenten la madurez tecnológica del vehículo eléctrico y de pila de combustible. A este se suma el Plan Moves Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.