La glorieta… Ese punto de tensión tan habitual cuando estamos circulando en el que siempre hay algún vehículo que no cumple las normas. La circulación circular parece que despista a muchos. Y es que uno de cada tres conductores implicados en siniestros en glorietas cometían alguna infracción, principalmente no respetar la prioridad o atraversarla con una velocidad excesiva.
Y es que cuando hablamos de respetar la prioridad, hay que encender la alarma con atención porque las infracciones de este tipo son las más frecuentes en las glorietas, una de cada cinco. Por eso la DGT insiste en afirmar que los vehículos que circulan dentro de la rotonda tienen la prioridad sobre los que entran.
2Infracción ‘made in’ glorieta: Velocidad excesiva
El exceso de velocidad provoca muchos incidentes en las intersecciones giratorias. Las estadísticas así lo reflejan. El 8% de los conductores implicados en accidentes en glorietas interurbanas cometía en ese momento una infracción de velocidad.
Por eso, no olvides que acceder a velocidad excesiva puede producir una colisión con otros vehículos que entran a velocidad reglamentaria. También, esto puede ser un riesgo para los peatones que cruzan la calzada en la salida de la glorieta, por eso la sanción es severa: 500 euros y 6 puntos. Además, la conducción temeraria puede ser un delito penal si pone vidas en juego.