En un escenario de creciente preocupación por los precios de la gasolina en toda Europa, está claro que España no es la excepción. Según datos recientes del Boletín Petrolero de la Unión Europea, los precios de los carburantes en España han aumentado por undécima semana consecutiva, acumulando un incremento del 16% desde julio. ¿Ya lo has notado en tu última visita a la gasolinera?
Esto ha llevado a que el precio de la gasolina alcance los 1,751 euros por litro, la cifra más alta registrada en todo el año 2023. Sin embargo, cabe destacar que en noviembre de 2022, cuando aún estaba vigente un descuento generalizado de 20 céntimos por litro, los españoles no pagaban tanto por la gasolina como lo hacen desde julio de 2022. Por otro lado, el diésel tampoco ha escapado de esta tendencia alcista, alcanzando los 1,668 euros por litro, niveles que no se veían desde febrero.
1Francia: ya se podrá vender gasolina a pérdida
En medio de este panorama, un país europeo ha tomado una medida sorprendente y poco convencional en la industria de los combustibles. Se trata de Francia, cuyo ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, anunció la presentación de un proyecto de ley para levantar una restricción que ha estado en vigor desde 1963: la prohibición de vender carburantes a pérdida.
De acuerdo con informes de la agencia EFE, se espera que esta medida entre en vigor el 1 de diciembre y tenga una duración inicial de seis meses. El propósito detrás de esta decisión es claro: hacer que los combustibles sean más asequibles en todo el territorio francés. Sin embargo, Bruno Le Maire ha descartado la idea de que el Gobierno francés vuelva a subvencionar los precios de los carburantes, ya que esta medida representa una carga significativa para las finanzas públicas.