comscore

Algunas ‘lindezas’ de los CEO contra la Euro 7: ‘No va a funcionar y es totalmente inviable’

La norma Euro 7 ya está aprobada y todavía tardará unos años en entrar en vigor, pero algunas voces importantes del sector avisan de los riesgos que conlleva.

El pasado mes de febrero, el CEO de Stellantis Carlos Tavares afirmó que la Euro 7 «no es útil, es costosa y no trae beneficios». Por su parte, Skoda ha alertado de que, si la intención de la Unión Europea sigue adelante, modelos exitosos como el Kamiq, el Scala y el Fabia serán invendibles.

Volkswagen alerta de que la Euro 7 supondría el fin de los coches térmicos baratos, mientras SEAT y CUPRA señalan que dicha normativa pondría en riesgo la viabilidad de fábricas y miles de empleos.

Las novedades de la Euro 7

Euro 7 entrada en vigor

La principal novedad de esta norma será la unificación entre los diferentes motores, gasolina, diésel o híbridos en las emisiones de los NOx, que no podrán emitir más de 60 miligramos por kilómetro.

En este aspecto los motores más perjudicados serán los motores diésel que verán reducidos sus límites de los actuales 80 mg/km a los mencionados 60mg/km. La otra gran novedad será que los vehículos eléctricos también se verán afectados por la llegada de la nueva norma Euro 7, ya que ésta contemplará las partículas emitidas tanto por el desgaste los neumáticos, como por el sistema de frenado.

Los límites de emisiones de polvo de frenos para vehículos de hasta 3,5 toneladas de peso se establecen en 7 mg/km y posteriormente se reducirán a 3 mg/km., sin embargo, los límites de emisiones de los neumáticos hasta la fecha no se han establecido.

Además, todos los vehículos tendrán que someterse a inspecciones que permitan determinar que durante 10 años o 200.000 km. se mantienen dentro los márgenes de las emisiones homologadas. Por ello, los vehículos nuevos podrían equipar en el ordenador del vehículo un sistema de diagnóstico integrado que analizará las emisiones del motor en todo momento para garantizar el cumplimento de los límites de las emisiones establecidas.

Las baterías de los vehículos eléctricos deberán garantizar el 80% del rendimiento de sus baterías durante 5 años o 100.000 Km.