comscore

Opel Vivaro. Tu mejor negocio

El Vivaro nace en 2001 de un acuerdo de colaboración entre Opel, Renault y Nissan, quienes tienen sus Trafic y Primastar respectivamente, hermanos gemelos de aquella primera generación.

Más largo que antes

El acuerdo perdura en el tiempo y Opel ya lanza su nuevo Vivaro (llegarán los nuevos Trafic y Primastar) con una imagen inspirada en los turismos de la marca alemana, pero con un detalle a tener en cuenta. Y es que como antes, se ofrece con dos longitudes y dos alturas, pero ahora ambas miden de largo 216 milímetros más que antes. Esto afecta a su espacio de carga, que es 10 centímetros más largo. No parece un dato relevante, pero son más de 200 litros de capacidad extra y sobre todo, ahora caben tres euro palet, cuando antes sólo cabían dos. También estrena la trampilla Flex Cargo que permite introducir objetos de hasta 4,15 metros de largo si hablamos de la versión L2 con 5,39 metros de largo.

Esto es importante cuando hablamos del Furgón, pero el nuevo Vivaro se puede configurar en versión Combi, de pasajeros o pedirlo con plataforma para una posterior conversión. Así, hay un Opel Vivaro para cada tipo de negocio.

Interior funcional y práctico

El interior mejora en calidad y diseño, por cierto, más Renault que Opel, y podemos ver que todos los mandos, plafones de las luces, relojes, volante (regulable en altura y profundidad), navegador… tienen un toque de diseño francés. También aparece un asiento de acompañante que puede tener dos plazas, algo justas por anchura, y de la central aparece un práctico hueco para guardar una tablet o un portátil, además de convertirse en una práctica carpeta para tener documentación del trabajo cerca.

Revolución en el segmento: motores 1.6 CDTI

Bajo el capó aparece una novedad a tener muy en cuenta, pues Opel ha trasladado el 'downsizing' a los comerciales, siendo el primer fabricante en apostar por un bloque 1.6 para un vehículo que arranca en los 1.736 kilos de peso y puede cargar hasta 1.244 kilos. En realidad se trata del 1.6 diésel de la alianza Renault-Nissan, ese que denominan Energy y eroga 130 CV en un Mégane o en un Qashqai. Pero aquí se ofrece con 90 y 115 CV, potencias más que suficientes para un vehículo de su enfoque, siempre combinadas con unos consumos ajustados (6,5 y 6,1 l/100 km respectivamente) gracias a usar Start&Stop, un programa de conducción ECO (ahorra un 10% de combustible), regeneración de energía en frenada, un cambio manual de 6 marchas o un Cx de 0,35 (0,34 en los ecoFLEX).

Pero esas potencias las entrega cuando el 1.6 CDTI cuenta con un turbo, pues la novedad es la llegada de un nuevo motor Biturbo, la joya de este Vivaro. Con los dos turbos, montados en serie, ofrece 120 ó 140 CV y un importante par máximo de 320 ó 340 Nm respectivamente, desde sólo 1.500 rpm. Tampoco falta una bomba de aceite variable, un sofisticado sistema de gestión térmica o un tratamiento especial para reducir la fricciones internas. Durante su presentación nos decantamos por la opción más potente y el resultado no nos lo hubiéramos imaginado ni en nuestros mejores sueños. El empuje es sensacional desde poco más de 1.000 rpm, aún con dos personas y 400 kilos en la parte trasera. Ello hace que no tengamos que recurrir al cambio con asiduidad y dando siempre la sensación de que «va sobrada» en todo momento, pues con sólo acariciar el acelerador gana velocidad sin problemas, no obstante alcanza 181 km/h de punta, mejor que si optamos por quitarle una marcha, pues también es verdad que por encima de 3.000 rpm ya encontramos poco fondo a este 1.6 CDTI que durante la prueba estuvo gastando entorno a los 6,6 l/100 km, que si los combinamos con los 80 litros que caben en su depósito, dan para más de 1.200 kilómetros (homologa un gasto medio de 6,1 l/100 km).

Y como para un vehículo destinado al trabajo, los costes de mantenimiento son importantes, Opel fija sus intervalos de servicio en 2 años ó 40.000 km.

El nuevo Opel Vivaro se comienza a vender este mismo verano con dos niveles de acabado: Essentia o Edition. Eso sí, este último se puede combinar con dos paquetes de equipamiento, que son el Edition Elegance y el Edition Sportive. Su precio arranca en los 22.868 euros sin impuestos, pues con ellos, hablamos de un precio de partida de 28.151 euros.