comscore

Opel. Una historia marcada por sus hitos tecnológicos

Los 120 años de vida de Opel se han caracterizado por continuas innovaciones. A día de hoy, la marca siendo todo un referente en este campo con avances tecnológicos como los sistemas inteligentes de faros matriciales LED, asientos deportivos ergonómicos AGR, sistemas de asistencia a la conducción y motores muy eficientes.

Todo este trabajo, que mejora la funcionalidad, calidad y fiabilidad de sus coches, se lleva realizando desde el nacimiento de la marca. En sus 120 años, Opel ha conseguido diferentes hitos tecnológicos que han influido en toda la automoción europea. Aquí te dejamos algunos ejemplos.

Motor del Patent Motorwagen

El primer automóvil en la historia de Opel, que llegó al mercado a finales del siglo XIX, incorporaba un motor de dos cilindros que desarrollaba una potencia de 12 CV, permitiendo alcanzar los 45 km/h, una cifra muy alta para la época.

Suspensión síncrona

Presentada en la feria comercial de Berlín de 1934, este diseño alternativo a la suspensión de rueda delantera sin eje permitía que los baches no se filtraran al interior del vehículo.

Un diseño diferencial en el Opel Diplomat

Este modelo se beneficiaba de una solución avanzada en motorización y chasis. Se trataba de un diseño en el que el eje de unión de las ruedas no soportaba el diferencial, algo que combina las ventajas de la caída constante del eje rígido con los beneficios de un sistema de ruedas independiente. El eje De Dion está unido a cada rueda trasera con su muelle y amortiguador telescópico y describe una curva para salvar el diferencial. Este está unido al bastidor y es parte de la masa suspendida.

105 CV en un compacto

El Kadett, estrenado en 1975, incorporaba un motor de 105 CV, con lo que conseguía acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. Alcanzaba una velocidad máxima de 184 km/h y más tarde, con el motor de 2.0 litros, llegó a los 190 km/h.

Chasis DSA en el eje trasero

A medida que aumentaba la potencia de los motores, también se debía incrementar la seguridad. Por ello, modelos como el Omega 3000 y Omega 3000 24V, llevaban instalado un sistema de suspensión trasero multibrazo que se basaba en un chasis de seguridad DSA.

Resistencia aerodinámica

El Calibra 4×4, campeón del mundo de la aerodinámica (con un Cx de 0,26), desarrolla 204 CV de potencia y ofrece las mismas prestaciones que otros deportivos mucho más caros.

1 sH8eWsm5LBvc4 Motor16

FlexRide

Estrenado en 2008, esta tecnología proporciona una mayor diversión de conducción y seguridad. Se consiguió con un chasis con el que el conductor podía ajustar la dinámica de conducción con diferentes modos: Normal, Sport o Tour.