comscore

Mantenimiento predictivo: ahorra hasta 6.400 euros al año

El consecuente ahorro de combustible que produce y la reducción de operaciones de asistencia en carreterapermite a los transportistas que utilizan técnicas de mantenimiento predictivoaplicadas al estado de sus neumáticos ahorrarse 6.400 euros o más todos los años, según el business case elaborado por Euromaster, cadena de establecimientos de servicio especializados en el cuidado y mantenimiento de vehículos.

Motor16

Cruzar neumáticos en el momento adecuado

Euromaster ha elaborado un informe a partir del análisis de un caso real de una flota de vehículos de transporte compuesta por 43 camiones. Según el citado informe, sólo con la permutación de los neumáticos que se produce al cambiar las ruedas entre los distintos ejes del camión para compensar el mayor desgaste de las delanteras respecto de las traseras, el transportista puede alargar la vida útil de los neumáticos de su camión aproximadamente en un 20 por ciento, lo que viene a significar un ahorro anual estimado en unos 3.780 euros

Utilizando Master Care, la solución de mantenimiento predictivo creada por Euromaster, el transportista puede conocer el momento idóneo en el que proceder al cambio de sus neumáticos entre los distintos ejes del camión para alargar su vida útil.

Motor16

El rayado también proporciona ahorros

De igual manera, Master Care también le ayuda a establecer los momentos adecuados en los que efectuar otras labores de mantenimiento de sus neumáticos, como por ejemplo el rayado de sus cubiertas para dar nueva forma a las mismas. Esta es una importante medida de ahorro adicional que, efectuada siempre por profesionales y especialistas, permite optimizar la durabilidad de los neumáticos un 25 por ciento más en su vida útil, al tiempo que incrementa la adherencia de los mismos a la carretera. Todo ello, como es lógico, también aporta conseguir menores consumos de combustible durante los trayectos, los que puede significar el lograr importantes ahorros económicos. Según los cálculos de Euromaster, el rayado permite una reducción de gastos cercana a los 2.642 euros anuales.

Motor16

Por otra parte, gracias al mantenimiento preventivo de los neumáticos, se minimizan las posibles incidencias que puedan surgir en carretera por pinchazos. Según el informe de Euromaster, se producen unos 14 menos al año, lo que implica unos importantes ahorros en costes de asistencia (fuera de España, una operación de este tipo puede superar los 500 euros), además de los posibles costes derivados de la inmovilización del vehículo en la carretera (demoras en las entregas, posibles sanciones, posible incremento de los gastos de hospedaje y manutención, etc).

Un 70 por ciento menos de paradas inesperadas

Por esta razón Euromaster recuerda la importancia que tiene de cara a la optimización económica de la flota el efectuar un mantenimiento predictivo del estado de los neumáticos mediante el uso de distintas soluciones tecnológicas que faciliten la eficiencia en la gestión de la flota. Conocer a fondo el estado general tanto de los neumáticos como de las llantas y otros elementos del camión, permite reducir notablemente la cuenta de gastos de la flota. De entrada, según el informe sereducen en hasta un 70 por cientoel número de paradas inesperadas que el vehículo se ve forzado a realizar durante los trayectos, así como el número de asistencias que el mismo precisa.

Simplemente efectuando los imprescindibles controles de verificación de las presiones de los neumáticos, para circular siempre con las correctas y adecuadas a la carga que se transporta, así como realizando periódicas revisiones (al menos una cada tres meses) del estado de los neumáticos y sus ajustes en las ruedas del camión, lograr importantes ahorros es sumamente fácil.