Opel Combo Cargo 4x4. Con tracción total del especialista Dangel
LLEGA EN OTOÑO

Opel Combo Cargo 4x4. Con tracción total del especialista Dangel

El Grupo PSA ha vuelto a confiar en el especialista francés Dangel para que desarrolle un sistema de tracción a las cuatro ruedas para sus nuevos industriales. Y el Opel Combo Cargo será el primero en estrenarlo.

Julián Garnacho

Julián Garnacho Twitter

10 de Mayo 2019 13:08

Comparte este artículo: 3 3

Los especialistas franceses en sistemas de tracción a las cuatro ruedas Dangel han vuelto a colaborar con el Grupo PSA para desarrollar las versiones más capaces de sus nuevos vehículos industriales.

Gracias a esta colaboración ha nacido este nuevo Opel Combo Cargo 4x4, una versión equipada con tracción a las cuatro ruedas que llegará a España este mismo otoño. Y aunque en el comunicado no se adelanta nada, lo más lógico sería pensar que sus hermanos gemelos (Berlingo, Rifter y Proace City) también lo ofrecerán más adelante.

El primer 4x4 con plataforma EMP2

Como curiosidad decir que este Combo es el primer vehículo dotado de la plataforma EMP2 en tener tracción total sin tener que recurrir a la hibridación, pues otros modelos de PSA si lo ofrecen a base de añadir un motor eléctrico en su eje posterior.

Esta conversión realizada por Dangel ofrece un selector junto al cambio que permite elegir entre los programas 'Eco', 'Auto 4WD' y 'R Bloqueo'. El primero de ellos permite a este Opel Combo Cargo 4x4 funcionar como un estricto tracción delantera, mejorando su eficiencia, aunque si el terreno se pone complicado, el segundo modo envía energía al eje posterior por medio de un diferencial central cuando las ruedas delanteras pierden adherencia. Y esto se hace sin necesidad de detenerse.

Con este mando giratorio se seleccionan los modos 'Eco' y 'Auto 4WD', pero además se añade uno extra que permite bloquear el eje posterior para repartir a partes iguales su potencia entre las cuatro ruedas.Con este mando giratorio se seleccionan los modos 'Eco' y 'Auto 4WD', pero además se añade uno extra que permite bloquear el eje posterior para repartir a partes iguales su potencia entre las cuatro ruedas.

El último de los programas permite bloquear el eje trasero para sortear los terrenos más complejos, pero si somos de meternos en apuros, lo mejor es equiparlo con algunas de sus opciones como son el diferencial trasero de deslizamiento limitado, así como una distancia al suelo superior en 80 milímetros.

Con un motor diésel de 130 CV

Bien es cierto que estas versiones desarrolladas por Dangel son 20 milímetros más altas que las convencionales, además de que añaden placas protectoras para el motor y la caja de cambios (como opción las hay también para el diferencial trasero y el depósito de combustible).

Los Opel Combo Cargo 4x4 se ofrecerán con el motor 1.5 diésel, que eroga 130 CV de potencia y se asocia a un cambio manual de 6 velocidades que permite cumplir la normativa Euro 6d-TEMP. Y es que además firma un gasto medio de 6,8 l/100 km y emisiones de 179 g/km de CO2 en ciclo WLTP.

El mayor peso por la llegada de los nuevos componentes mecánicos limita ligeramente su capacidad de carga, que aún así sigue siendo de hasta 880 kilos, lo que no está nada mal. Además Opel ofrecerá estas versiones 4x4 tanto con carrocería corta como larga, que miden 4,4 y 4,7 metros de largo respectivamente.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados

Sigue Motor16