comscore

Opel Combo Cargo 4×4. Con tracción total del especialista Dangel

Los especialistas franceses en sistemas de tracción a las cuatro ruedas Dangel han vuelto a colaborar con el Grupo PSA para desarrollar las versiones más capaces de sus nuevos vehículos industriales.

Gracias a esta colaboración ha nacido este nuevo Opel Combo Cargo 4×4, una versión equipada con tracción a las cuatro ruedas que llegará a España este mismo otoño. Y aunque en el comunicado no se adelanta nada, lo más lógico sería pensar que sus hermanos gemelos (Berlingo, Rifter y Proace City) también lo ofrecerán más adelante.

El primer 4×4 con plataforma EMP2

Como curiosidad decir que este Combo es el primer vehículo dotado de la plataforma EMP2 en tener tracción total sin tener que recurrir a la hibridación, pues otros modelos de PSA si lo ofrecen a base de añadir un motor eléctrico en su eje posterior.

Esta conversión realizada por Dangel ofrece un selector junto al cambio que permite elegir entre los programas 'Eco', 'Auto 4WD' y 'R Bloqueo'. El primero de ellos permite a este Opel Combo Cargo 4×4 funcionar como un estricto tracción delantera, mejorando su eficiencia, aunque si el terreno se pone complicado, el segundo modo envía energía al eje posterior por medio de un diferencial central cuando las ruedas delanteras pierden adherencia. Y esto se hace sin necesidad de detenerse.

1 NW3kPeU2J5mFR Motor16

El último de los programas permite bloquear el eje trasero para sortear los terrenos más complejos, pero si somos de meternos en apuros, lo mejor es equiparlo con algunas de sus opciones como son el diferencial trasero de deslizamiento limitado, así como una distancia al suelo superior en 80 milímetros.

Con un motor diésel de 130 CV

Bien es cierto que estas versiones desarrolladas por Dangel son 20 milímetros más altas que las convencionales, además de que añaden placas protectoras para el motor y la caja de cambios (como opción las hay también para el diferencial trasero y el depósito de combustible).

Los Opel Combo Cargo 4×4 se ofrecerán con el motor 1.5 diésel, que eroga 130 CV de potencia y se asocia a un cambio manual de 6 velocidades que permite cumplir la normativa Euro 6d-TEMP. Y es que además firma un gasto medio de 6,8 l/100 km y emisiones de 179 g/km de CO2 en ciclo WLTP.

El mayor peso por la llegada de los nuevos componentes mecánicos limita ligeramente su capacidad de carga, que aún así sigue siendo de hasta 880 kilos, lo que no está nada mal. Además Opel ofrecerá estas versiones 4×4 tanto con carrocería corta como larga, que miden 4,4 y 4,7 metros de largo respectivamente.