comscore

Nuevo Peugeot 2008. Sus rivales

Tras tres exitosos años, Peugeot actualiza a todos los niveles su crossover compacto, el Peugeot 2008. Fue presentado en el pasado Salón de Ginebra y es ahora cuando comienzan a llegar a los concesionarios españoles. Por eso, desde Motor16 hemos querido aprovechar la ocasión y compararlo con su competencia directa por el trono al mejor Crossover. 

Peugeot 2008

En cuanto a la actualización, la marca del León ha querido acentuar la estética SUV de este derivado del 208, lo que se consigue con una nueva parrilla de lamas verticales y un paragolpes de aspecto más robusto, pasos de rueda más resaltados, el paragolpes trasero dotado de un protector inferior nuevo y una zaga rematada por ópticas con las 'garras' que distinguen a los últimos productos de la casa. En cuantro a equipamiento, los renovados Peugeot 2008 aterrizan con tres niveles  muy completos para intentar arañar ventas a sus competidores. Sus nombres ya conocidos son Active, Allure y GT Line. Este último nivel de equipamiento es nuevo en la gama 2008 y aporta un aire mucho más deportivo a este crossover de 4,16 metros de largo tanto en el interior como en el exterior.

1 vimgcFY5NPeWa Motor16

También aterriza con cinco propulsores, de los cuales tres son de gasolina Pure Tech y aunque todos ellos tienen tres cilindros, generan 82, 110 y 130 CV de potencia. El primero de ellos es el único atmosférico, mientras que el más potente es el único de todos los propulsores del renovado Peugeot 2008 que se puede combinar con una transmisión automática, la EAT6. Ahora bien, es de suponer que más adelante también llegarán cambios automáticos para alguna mecánica diésel, aunque serán manual pilotados. En cuanto a los diesel, a España no llegará el motor 1.6 BlueHDi de 75 CV, pero sí sus 'hermanos' mayores, con 100 y 120 CV. 

Renault Captur

El Renault Captur es un modelo con aspecto de todoterreno que deriva del Clio, con el que comparte plataforma y elementos mecánicos. Como en el Clio, la tracción es en las ruedas delanteras. Mide 4,12 metros de longitud y tiene más altura libre al suelo (170 mm) que el Clio. La gran virtud del Renault Captur, y que pondrá laas cosas difíciles al 2008, es que cuenta con un interior muy bien aprovechado, gracias a su banqueta trasera corrediza. Esto le permite ofrecer un maletero de hasta 455 litros de capacidad dejando espacio suficiente para transportar a dos niños con sus correspondientes sillitas infantiles. A demás, el Renault Captur es uno de los SUV más vendidos gracias a su diseño original y desenfadado (se puede escoger la carrocería y el techo en colores diferentes) o a que resulta un modelo cómodo y que, a la vez, ofrece un buen comportamiento.

2 vimgcFY5NPeWa Motor16

La gama del Captur cuenta con dos motores de gasolina con 0,9 litros de cilindrada y 90 CV o con 1,2 litros de cilindrada y 120 CV y uno diésel 1,5 litros con 90 y 110 CV. Las versiones gasolina y diésel de 90 CV tienen un cambio manual de cinco velocidades. El motor diésel de 110 caballos lleva manual de seis relaciones. El motor de gasolina de 120 caballos utiliza una caja de cambios automática de seis velocidades («EDC»), que es opcional para el motor diésel de 90 CV. Todas, excepto las que tienen cambio automático, van equipadas con un sistema Start & Stop.

Opel Mokka X

Con el Mokka X, Opel sustituye al Mokka, un todoterreno de 4,28 metros de longitud que está en venta en España desde mediados de 2012. No lo veremos hasta este otoño pero tiene cambios profundos de aspecto (tanto en el exterior como en el habitáculo), algunos motores nuevos y elementos de equipamiento que no estaban disponibles en el modelo anterior. Exteriormente el Opel Mokka X mantiene las dimensiones de su antecesor, pero estrena parrilla, el paragolpes y también los faros con la inconfundible luz diurna LED que ahora caracteriza a los nuevos productos de Opel. Si nos trasladamos a su habitáculo descubrimos una nueva pantalla central táctil que puede ser de 7 u 8 pulgadas dependiendo del nivel de equipamiento y que cuenta con nuevos sistemas de entretenimiento y conectividad gracias a la incorporación del sistema IntelliLink. El toque de seguridad extra lo pondrá el sistema OnStar de Opel que avisa a los servicios de emergencia en caso de sufrir un accidente.

3 vimgcFY5NPeWa Motor16

A nivel mecánico decir que se mantiene el eficiente propulsor 1.6 CDTI que seguirá estando disponible con 110 y 136 CV de potencia y que mejora drásticamente en muchos aspectos (suavidad, refinamiento, sonoridad…) a los anteriores 1.7 CDTI. Junto a estos conocidos propulsores diésel, el Opel Mokka X estrenará la nueva generación de propulsores de gasolina 1.4 Turbo que acaba de hacer su debút en los nuevos Opel Astra. Inicialmente se han decantado por el 1.4 Turbo de 150 CV de potencia, una mecánica que estará combinada con una nueva transmisión automática de 6 velocidades y también con el sistema de tracción a las cuatro ruedas 4×4. Es muy probable que más adelante incluso puedan decantarse por la variante de 125 CV con cambio manual y tracción delantera, que se convertiría en una versión de acceso a la gama Opel Mokka X de categoría.

Nissan Juke

El Nissan Juke sufrió una pequeña renovación estética en 2014 que incluía tanto su exterior como la gama de motores y el equipamiento. Las dimensiones de la carrocería y la distancia entre ejes no cambiaron 4,14 metros de longitud, 1,77 m de anchura y 1,57 m de altura; batalla de 2,53 metros. Como ventaja, decir que el maletero del Juke actual con dos ruedas motrices es más amplio que el del equivalente al de 2011, ya que pasa de 251 a 354 litros (el de las versiones 4×4 no cambia, 207 litros).

4 vimgcFY5NPeWa Motor16

La gama de motores está compuesta por cuatro de gasolina, versiones 1.6i de 94 CV, 1.6i Xtronic de 117 CV, 1.2 DIG-T 116 CV y 1.6 DIG-T 190 CV, y uno diésel 1.5 dCi 110 CV. La tracción es en el eje delantero (4×2), aunque es posible pedir un sistema de tracción total con la versión de 190 CV. La caja de cambios puede ser manual o automática. La caja manual tiene seis velocidades (excepto en el motor de gasolina de 94 CV, que tiene cinco). Hay una caja automática de variador continuo: la que lleva la versión 1.6i CVT de 117 CV. Hasta octubre de 2015 la versión 1.6 DIG-T de 190 CV podía pedirse con otra caja automática del mismo tipo. La diferencia entre ellas reside en que la de la versión de 190 CV tiene un funcionamiento que en determinadas situaciones se asemeja al de un cambio automático de convertidor de par y actúa como si tuviera siete marchas fijas (se llama Xtronic).