comscore

Nuevo Opel Corsa: el eléctrico para empezar

El Opel Corsa llega a su sexta generación convertido en uno de los utilitarios de referencia gracias a sus más de 13,6 millones de unidades fabricados desde su lanzamiento en 1982. Fabricado en Figueruelas, en la factoría de Opel en Zaragoza, desde el primer momento se convirtió en un éxito comercial gracias a que, como siempre ha hecho Opel, democratizaba la tecnología, ofreciendo lo último de la industria alemana al mejor precio. El lema 'tecnología alemana a su alcance' se hizo popular en España con el Corsa y ha seguido siendo el leit motiv de la marca en nuestro país.

Y con la sexta generación, ya integrado en el Grupo PSA, el nuevo Corsa continúa con esa filosofía de innovar y ofrecer la máxima tecnología para el máximo número de personas. Tal vez por eso, la nueva entrega del Opel Corsa comienza por su versión más de vanguardia, el Corsa eléctrico. Conocido como Corsa-e, será el primero del que se puedan hacer pedidos; y más tarde llegarán las versiones diésel y de gasolina, de las que aún no se han dado detalles.

El nuevo Corsa está desarrollado sobre la plataforma CMP, la misma bajo la que se han creado los últimos modelos pequeños del Grupo PSA –Peugeot 208 o DS 3 Crossback, por ejemplo-. Una base que permite al utilitario alemán disponer de los últimos sistemas de propulsión -está preparada para motores de combustión o electrificados- y también los más avanzados sistemas de seguridad y ayuda a la conducción.

136 caballos y 330 km de autonomía

En el caso de este Corsa-e, cuenta con un motor eléctrico de 136 caballos y con una batería de 50 kWh. De esta manera consigue una autonomía de 330 km según la normativa WLTP y unas prestaciones magníficas para un coche de su tamaño y sus características. Con un par máximo instantáneo de 260 Nm destaca por su gran agilidad y la inmediatez de su respuesta. Solo necesita 2,8 segundos para acelerar hasta 50 km/h y 8,1 en el 0 a 100 km/h.

Otros detalles a tener en cuenta son los relativos a la carga de la batería. El Corsa-e está preparado para ofrecer todas las opciones de carga, desde enchufes domésticos hasta cargadores de alta capacidad, wallbox, etc. En un cargador rápido puede cargar hasta el 80 por ciento de la batería en solo 30 minutos. La batería, por cierto, cuenta con ocho años de garantía; y para gestionar la carga, se ofrecerá un aplicación denominada 'myOpel', que permite programarla, conocer los costes entre otras funciones. El Corsa-e va a disponer, también de tres modos de conducción: Normal, Eco y Sport que modulan el comportamiento y las prestaciones del coche, lo que se traduce en más o menos autonomía.

No es el sistema de propulsión lo único avanzado en este nuevo Corsa. Porque en sistemas de seguridad va a contar con un auténtico arsenal de dispositivos habitualmente reservados para modelos de segmentos superiores. Entre ellos se puede destacar el sistema de iluminación adaptativa matricial IntelliLux LED que no deslumbra; un sistema que se ofrece como primicai en el segmento pequeño.

Más deportivo que el actual

Además, cuenta con avanzados sistemas de asistencia al conductor; gracias a la nueva cámara frontal ahora el Asistente de Reconocimiento de Señales de Tráfico detecta información adicional, como, por ejemplo, las señales LED o los límites de velocidad que aparecen en la pantalla. Además se añaden el Control Adaptativo de la Velocidad y el Asistente Lateral que están basados en radar y sensores. El Asistente de Ángulo Muerto y otros diversos sistemas de asistencia al conductor, también están disponibles.

Y si nos fijamos en los sistemas de información y entretenimiento ofrece el sistema Multimedia Navi con pantalla táctil a color de 7 pulgadas y el sistema tope de gama Multimedia Navi Pro con pantalla táctil a color de 10 pulgadas. Además dispone del nuevo servicio telemático 'Opel Connect', con funciones de ayuda, como la navegación con información de tráfico en tiempo real, la conexión directa con la asistencia en carretera y las llamadas de emergencia.

En cuanto a dimensiones, el nuevo Corsa-e mide 4,06 metros de longitud y ofrece un interior para cinco ocupantes. Pero tiene unos rasgos de tipo coupé que se reflejan, por ejemplo, en una altura 4,8 centímetros menor que la anterior generación del Corsa. El conductor va 28 mm más bajo, con lo que el tacto del coche se antoja como más deportivo, gracias a un centro de gravedad más bajo. Las baterías irán situadas bajo los asientos traseros y permitirán que ofrezca máximo aplomo.

En cuanto al interior, cuenta con un puesto de conducción totalmente digitalizado incluyendo una pantalla táctil central desde la que se controlan diversas funciones. Aunque también dispone de botones clásicos para manejar los mandos de la climatización y otras funciones. El habitáculo, para cinco ocupantes está pensado para ofrecer amplitud y confort y puede mejorarse incluso con asientos tapizados en cuero.