comscore

El nuevo Ford Explorer vuelve a los orígenes

El Ford Explorer vuelve a sus raíces después de casi 10 años desarrollado como tracción delantera, el nuevo Explorer recupera su construcción sobre un chasis que envia la tracción a las ruedas traseras. La nueva generación del SUV del óvalo acaba de presentarse en el Salón de Detroi, antes de ponerse a la venta en el mercado americano el próximo verano.

El nuevo Explorer está pensado como vehículo de uso familiar; pero no desdeña sus capacidades como modelo de trabajo, con una capacidad de carga sobresaliente. Si nos fijamos en el uso familiar, vemos que el nuevo Explorer cuenta con tres filas de asientos, la segunda deslizante para mejorar el acceso a la tercera y al mismo tiempo modular mejor el espacio habitable. Y el maletero puede llegar a los 2.500 litros de capacidad con la segunda y tercera fila plegadas, lo que significa unos 170 litros más de capacidad que el actual Explorer.

Un 2.3 EcoBoost de 300 CV para empezar

Para estar a la altura de su tradición y de las exigencias a las que se va a enfrentar, el nuevo Explorer contará como versión de acceso con un motor EcoBoost 2.3 Turboalimentado con más de 300 caballos de potencia, con el que va a ser capaz de remolcar hasta 2.400 kilos cuando está equipado con el paquete Tow. Y si se necesita más poder se podrá optar por otro propulsor de la familia EcoBoost, un 3.0 V6 de doble turbo que contará con 365 caballos de potencia, con lo que podrá remolcar hasta más de 2.500 kilos. Todos los Explorer tendrán cambio automático de 10 velocidades. Y en cuanto al sistema de tracción, se podrá optar por la propulsión trasera o la tracción total.

La robustez de sus datos técnicos demuestra que en rendimiento va a ser un auténtico 'tanque'; pero no le van a faltar características de refinamiento ni en sus acabados o equipamientos ni en cuanto a nivel tecnológico. El Explorer ofrecerá en todas sus variantes -se ofrece en cuatro niveles: Base, XLT, Platinum y Limited- elementos como portón trasero eléctrico, punto de acceso Wifi 4G para hasta 10 dispositivos o un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 8 pulgadas. Además, habrá en opción una pantalla táctil de 10 pulgadas así como cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

Y en cuanto a sistemas de seguridad y ayuda a la conducción el nuevo Explorer ofrecen ahora el sistema Co-Pilot360 que agrupa diferentes sistemas de seguridad activa y pasiva, como el detector de ángulo muerto con alerta de tráfico cruzado, asistente de mantenimiento de carril, faros automáticos o un sistema de frenado automático con detección de peatones. Y se puede completar aún más la dotación de asistentes con un control de crucero adaptativo con tecnología de centrado en el carril, un sistema de frenado trasero automático y el último asistente de estacionamiento de Ford, denominado Active Park Assist 2.0, que puede estacionar en paralelo o en batería sin que el conductor necesite tocar el volante o los pedales.

A la venta en verano, el precio del nuevo Explorer parte de los 32.765 dólares, que al cambio son unos 28.000 euros.