comscore

Nissan Leaf frente a Tesla Model 3. Dónde gana y dónde pierde

Nissan es muy ambiciosa con la nueva generación del Leaf, un modelo que pese a ser el eléctrico más vendido del mundo -más de 238.000 unidades vendidas y más de 3.500 millones de kilómetros recorridos, no se conforma con las cifras. También quiere que se reconozca su prestigio. Y para ello, con la segunda generación del compacto japonés, en Nissan han dado un importante paso hacia adelante en aspectos como calidad, diseño, tecnologías o equipamientos. Quieren seguir siendo líderes de ventas, pero también 'entrar en los sueños de los conductores' como un vehículo aspiracional.

Por ello, durante la presentación del Leaf en Japón, los responsables de la marca no tuvieron ningún problema en decir que su principal rival es el Tesla Model 3, el nuevo modelo compacto de la marca de Elon Musk; un coche y una marca que parece tener conquistada la voluntad de todo el sector del automóvil gracias a una sorprendente capacidad de fascinación.

Con ese rival en mente falta por saber si el objetivo de Nissan es factible; y si una comparación con el Model 3 es algo factible para el Leaf o directamente es una quimera. Por eso, nada mejor que analizar los datos objetivos de cada uno de los modelos para comprobar, dónde gana y dónde pierde el futuro Nissan Leaf.

Vayamos por partes

Tamaño

El Nissan Leaf mide 4,480 metros de longitud, 1,790 de anchura y 1,535 de altura. Y su distancia entre ejes es de 2.70 metros. El maletero ofrece 435 litros de capacidad.

El Tesla mide 4,694 metros de longitud, 1,933 de anchura y 1,440 de altura. Su distancia entre ejes es de 2875 metros y su maletero es de 424 litros.

Victoria para Tesla en tamaño, pero gana Nissan en aprovechamiento para la carga.

Mecánica

El motor del Nissan Leaf ofrece 150 caballos (110 kw) y un par máximo de 320 Nm entre 0 y 3.283 rpm. Cuenta con un paquete de baterías de iones de litio de 40 kWh de capacidad.

El Tesla Model 3 tiene un motor que ofrece 258 caballos de potencia y un par máximo de 429 Nm. Su paquete de baterías, también de iones de litio, ofrece 50 kWh de capacidad.

Gana Tesla Model 3

Autonomía y carga

Nissan homologa una autonomía máxima de 378 kilómetros. Y anuncia una versión con una batería de 60 kWh que ofrecerá una autonomía de más de 550 kilómetros.

El tiempo de carga en el Leaf oscila entre los 40 minutos para cargar el 80 por ciento en una toma de carga rápida (supone 302 kilómetros en 40 minutos y 226 en media hora), las 8 horas en una toma de 6 kWh y las 16 que se tardará en una toma de corriente de 3 kWh.

Tesla, en su modelo básico ofrece 354 kilómetros de autonomía. Y cuenta con una variante 'Long Range', con batería de 75 kWh cuya autonomía se sitúa en 499 kilómetros.

En cuanto al tiempo de recarga en el Model 3, el único dato que ofrece la marca son los 30 minutos que se tarda en el supercargador de Tesla en cargar el equivalente a 209 kilómetros de autonomía en la versión Standard del Model 3. La versión Long Range consigue cargar 273 kilómetros en media hora en el supercargador.

Gana Nissan Leaf

Prestaciones

El Nissan Leaf, pese a sus 150 caballos (41 más que la actual generación) alcanza una velocidad máxima de 144 km/h. El dato de la aceleración de 0 a 100 km/h es de 7,9 segundos.

El Tesla Model 3 gana en este aspecto, pues alcanza los 210 km/h en la versión estándar y 225 km/h en la Long Range. Y en cuanto a la aceleración hasta 60 millas por hora (96,56 km/h) es de 5,6 segundos en la versión estándar y 5,1 en el Long Range.

Gana Tesla Model 3

Conectividad

Nissan cuenta con una pantalla táctil de 7 pulgadas en el salpicadero que ofrece controles e información sobre datos como el nivel de carga, información del escudo de protección inteligente, sistema de audio y navegación. Además, incorpora Apple CarPlay y Android Auto al sistema de información y entretenimiento.

Tesla cuenta con una pantalla táctil de 15 pulgadas, en disposición vertical con mapas y navegación integrados. Es el auténtico centro de control del coche.

Gana Tesla Model 3

Ayudas a la conducción

El Nissan Leaf es innovador en este aspecto, pues incorpora sistemas hasta ahora no utilizados en un modelo de estas características y tamaño. El ProPilot y el ProPilot Park. El primero es un sistema avanzado de asistencia al conductor que mantiene el coche en centro del carril y a una distancia prefijada del vehículo que nos precede. Funciona entre 30 y 100 km/h y es un primer paso en la conducción semiautonóma. El ProPilot Park toma el control de todo el proceso de aparcamiento, detecta el hueco y controla todos los elementos que intervienen: dirección, acelerador, freno y cambio.

Además, estrena el e-Pedal, un nuevo sistema que permitirá casi decir adiós al pedal de freno, pues con solo levantar el pie del acelerador, el coche frena pues entran en acción los frenos regenerativos automáticamente.

Tesla ofrece sistemas como el Autopilot y la conducción autónoma como grandes atractivos de sus modelos. En el Model 3 también van a estar disponibles, aunque con sobrecoste.

Empate

Garantía

Nissan ofrece en el nuevo Leaf una garantía de 8 años o 160.000 kilómetros.

El Model 3 de Tesla está cubierto por la misma garantía.

Empate

Precio

Nissan pone en el mercado una versión de lanzamiento del Leaf en la que se incluye de serie el sistema ProPilot y el e-Pedal por 34.360 euros. La gama tendrá, sin duda, una versión de acceso, de precio más ajustado -posiblemente por debajo de 30.000 euros- que ofrecerá como opción algunos de los dispositivos de ayuda a la conducción -el e-pedal será de serie en toda la gama- con lo que se igualará más al nivel de equipamiento del Tesla básico.

Tesla aún no ha decidido si venderá su coche en Europa. En Estados Unidos, el precio del Model 3 es de 35.000 dólares (29.900 euros), pero no incluye por ejemplo el sistema Autopilot que cuesta 5.000 dólares (4.274 euros) o el sistema de conducción autónoma que vale 3.000 dólares (2.564 euros) hay que pagarlos aparte.

Y la versión Long Range tiene un precio de 44.000 dólares (37.000 euros)

Gana Nissan Leaf