comscore

La multa que te puede poner la DGT por no usar bien las luces antiniebla

La utilización correcta de las luces antinieblas no está del todo interiorizada entre los conductores. Y la DGT es consciente de ello. Ante la duda de si es niebla densa o muy densa es mejor es pecar de precavidos y encender las luces pertinentes. Pero para poder hacer un uso más correcto de este dispositivo, hay que tener claro los escenarios que contempla la ley.

La niebla es una de las situaciones climatológicas más peligrosas para conducir ya que compromete el sentido más importante para conducir. La visibilidad a través de bancos de niebla es muy peligrosa, por eso las luces antiniebla juegan un papel tan importante.

¿Cuál es la multa de la DGT por usar los antinieblas de manera inadecuada?

La infracción por no encender los dispositivos antinieblas cuando son necesarios se considera grave y conlleva una multa de 200 euros de la DGT, sin pérdida de puntos del carnet. La misma sanción se aplica por utilizarlos cuando no son necesarios, pues se consideran un peligro capaz de deslumbrar al resto de conductores.

Es importante recordar que los actuales sistemas de encendido de luces automáticos no tienen la capacidad de activar ni apagar los antinieblas. Este sistema simplemente distingue la oscuridad de la claridad, pero no es capaz de detectar la niebla. Por eso, ten en cuenta que si tu coche tiene esta función, serás tú el encargado de apagar y encender los antinieblas manualmente.

antiniebla invierno