comscore
domingo, 25 mayo 2025

La multa de la DGT por llevar maletas en la parte trasera del coche

Cuando vamos con prisa conduciendo a comprar, solemos meter las bolsas de la compra cargadas de productos en la parte trasera del vehículo para ahorrar tiempo en lugar de meterlas en el maletero. Esta práctica que parece inofensiva, es peligrosa. ¿Te has preguntado qué pasaría si se cayeran? La cosa podría acabar en un accidente o siniestro víal.

Publicidad

El Reglamento General de Circulación no deja dudas al respecto. Regula en su artículo 14 que la disposición de carga en los vehículos, «así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan: arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa y ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales que puedan hacer los conductores.»

4
El peso de las maletas cuenta en la presión de los neumáticos

Impedir los fuertes apoyos en curva

Comprobar que la presión de los neumáticos y de cargas por eje son los indicados en el manual es algo que no solemos hacer antes de empezar nuestras vacaciones… pero realmente ¿piensas llevarte ropa para, al menos, quince días y no tener esto en cuenta? Las maletas suelen ir cargadísimas, así que siempre que puedas usa la cubierta del maletero, o bien una manta, sobre la carga para garantizarte la visibilidad, así como retener los objetos que puedan soltarse.

Por último, guarda los objetos sueltos en cajas, ya que muchos objetos pequeños son en sí mismos un verdadero peligro en el coche. Además tómate la molestia de envolver los objetos frágiles, con mantas por ejemplo. De esta forma extremarás la seguridad y reducirás riesgos para que puedas centrarte en pasarlo bien y disfrutar los días de descanso.

Siguiente
Publicidad