comscore

MOVALT. Ayudas a la compra de vehículos de energías alternativas

Se trata del MOVALT, el Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa, que entrará en vigor a partir de ser publicado en el BOE, algo que sucederá en próximos días. La iniciativa da continuidad a los planes del Gobierno destinados a fomentar un transporte más sostenible, sin olvidar el refuerzo al desarrollo de infraestructuras de recarga eléctrica.

Aumentar el parque de vehículos de energías alternativas, y con ello, contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, avanzando así en la consecución de los objetivos de cambio climático y en la mejora de calidad del aire de las ciudades, es el objetivo del MOVALT, que también servirá para aumentar el ahorro y la diversificación de las fuentes energéticas en el transporte.

De 500 a 18.000 euros

MOVALT-Vehículos contempla ayudas a la adquisición de vehículos propulsados por Autogás (GLP), Gas Natural (GNC, GNL) o bifuel gasolina-gas, Eléctricos (BEV, REEV, PHEV) y pila de combustible, que deberán ser nuevos o no tener más de nueve meses.

Particulares, autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas se podrán beneficiar de esas ayudas, que oscilan entre 500 euros y 18.000 euros, en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta, camión) y la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Despliegue de Infraestructuras

En lo que respecta al MOVALT-Infraestructuras, los 15 millones de euros presupuestados se invertirán en el despliegue de infraestructuras de recarga de vehículo eléctrico y se podrán beneficiar administraciones y empresas, tanto públicas como privadas.

Las ayudas cubrirán hasta el 60 % del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas, puesto que el Plan contempla la financiación de la instalación para uso público en el sector no residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos, etc.), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

Cambios en el gestor de cargas

Un punto importante es la propuesta de modificación del Real Decreto que regula la figura del gestor de cargas, dado que se trata de facilitar lo máximo posible su aplicación y simplificar su operativa.

Junto al MOVALT-Vehículos y el MOVALT-Infraestructuras se lanzará una nueva línea de apoyo a iniciativas de I+D+i vinculadas con la movilidad eficiente energéticamente y sostenible, que estará dotada con 15 millones de euros adicionales.