comscore

Motor 3.0 V6 TDI de Audi: Más potente y ahorrador

La nueva generación del propulsor 3.0 V6 TDI ya se ha presentado de manera oficial. Mantiene un ángulo de 90 grados entre sus dos bancadas de cilindros y una cilindrada de 2.967 centímetros cúbicos, justo la misma que presenta el actual.

Eso sí, el nuevo 3.0 V6 TDI cuenta con mejoras que se traducen en menos fricciones internas en los cilindros, un nuevo sistema de refrigeración más eficiente, un nuevo turbocompresor o una bomba de aceite de caudal variable entre otros elementos que le permiten ser hasta un 13 por ciento más eficiente que su antecesor, eso sí, dependiendo del vehículo en el que se monte este 3.0 V6 TDI. Esto quiere decir que por ejemplo, en caso de un Audi Q7 3.0 V6 TDI de 245 CV, el consumo medio pasaría de 7,4 a 6,4 l/100 km.

También utiliza el catalizador de NOx con filtro de partículas y la inyección del líquido SCR, siendo la primera vez que se combinan estas tres innovaciones para reducir las emisiones de CO2 en hasta 15 gramos.

3.0 V6 TDI, menos gasto y más potencia

Pero no todas las mejoras se han basado en la reducción del gasto, sino que el nuevo 3.0 V6 TDI de Audi es más potente que su antecesor. Estará disponible con 218 ó 272 CV de potencia, frente a los 204 y 245 CV que ofrecía actualmente (en el caso del A8 3.0 TDI, por ejemplo, la potencia era de 258 CV). También el par máximo llega hasta los 600 Nm, 50 más que el actual de 245 CV.

Otra novedad de la casa de los cuatro aros es la nueva caja de cambios S tronic de 7 velocidades, la cual se podrá combinar ahora con los motores colocados en posición longitudinal y con tracción delantera (ya se ofrece esta combinación con los quattro). Tendrá un excelente rendimiento y será más rápida y eficiente que la utilizada hasta la fecha, que era el cambio Multitronic de variador contínuo con 8 relaciones (se habla de que reducirá las emisiones en 10 g/km de CO2 respecto al cambio de variador).