comscore

Mobilize Limo. La berlina que Taxis y VTC estaban esperando es una realidad

El IAA Mobility de Münich 2021 que arranca a finales de esta misma semana promete estar plagado de sorpresas y novedades de todo tipo. Sin duda una de ellas va a ser Mobilize, la empresa de movilidad creada a raíz de la Joint Venture del Grupo Renault con la marca Jiangling Motors, especialista en el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos.

Mobilize va a dar a conocer Limo, su oferta de movilidad a la carta creada principalmente para dar servicio a los operadores de servicios de ride-hiling, es decir, dar servicio a los servicios de contratación de viajes en vehículos con conductor, lo que principalmente vienen siendo taxis y VTCs.

1 eLcFBiJ9WREtN Motor16

Para 2030 el ride-hiling duplicará su actividad

El mercado del Ride-hiling está en plena fase de recuperación. Tras un fulgurante comienzo, la pandemia frenó en seco su progresión y provocó importantes problemas financieros a las empresas del sector, que tuvieron que hacer frente al grave inconveniente de tener sus flotas paradas y sin poder ejercer la actividad. Tras la pandemia, fue de los primeros sectores en recuperar la normalidad, aunque aún no han conseguido alcanzar el nivel previo a la misma.Aún así, todo apunta a que sigue en plena expansión. El sector mueve actualmente unos 28.000 millones de euros en toda Europa, y se espera que para 2030 la cifra alcance o supere los 50.000 millones de euros/año.

Es un sector que, además y pese a su juventud, se encuentra inmerso de lleno en la transición tecnológica que forzosamente ha de llevar a cabo en sus flotas, en las cuales disponer de vehículos eléctricos adecuados va a ser fundamental para poder prestar los servicios. El sector debe electrificarse rápida y masivamente en apenas unos años debido a las crecientes restricciones de acceso y movilidad planteadas en los núcleos urbanos, especialmente en las zonas centrales y las nuevas zonas de bajas emisiones que se están creando, lugares por los cuales se mueven principalmente tanto taxis como VTCs. Un simple dato lo demuestra: el 70 por ciento de los 47.500 VTCs censados en Francia se encuentran todos en la denominada Ille de France (Isla de Francia,) zona correspondiente a Paris y su zona metropolitana delimitada por los ríos Sena, Oise, Marne y Beuvrone, de ahí el sobrenombre de Ille.

4 eLcFBiJ9WREtN Motor16

Necesidad de un vehículo adecuado

Pues bien, en todo este panorama Mobilize ha detectado la necesidad creciente que tiene el sector del ride-hiling de disponer tanto de vehículos adecuados a su actividad, pensados para satisfacer tanto las necesidades de las empresas que operan en él como de los conductores que trabajan a diario en ellos, como de cumplir con las expectativas que los usuarios esperan de estos servicios. Pero Mobilize va más allá y junto con el vehículo tiene pensado comercializar también todos aquellos servicios que tanto las empresas como los conductores pudieran precisar para desarrollar su actividad, bien sea a tiempo completo, bien parcial u ocasionalmente.

Esto último es ciertamente importante, pues el ride-hiling puede ser prestado tanto por empresas como por particulares que aportan su vehículo para ofrecer este tipo de servicios de transporte, siempre y cuando cuenten con la oportuna licencia, claro está.

Alquiler del coche con servicios añadidos

Por ello, Mobilize comercializará distintos forfaits de alquiler de sus coches junto con un completo conjunto de servicios adaptados a las necesidades del sector. Servicios en materia de garantías, mantenimiento, seguro, soluciones de recarga, reparaciones, de manera individual, bien todo incluido, que aporten tranquilidad a los profesionales que operan en él. Y todo ello financiado por el RCI Bank, el banco del Grupo Renault que aporta los servicios financieros necesarios para toda la operativa

Mobilize ofrecerá bien la compra del vehículo bien su alquiler mediante los forfaits antes mencionados de coche más servicios, en contratos flexibles en cuanto a kilometraje y duración o soluciones de pago por uso (pay as you drive)para aquellos conductores ocasionales que puedan precisar del servicio. Además, para las empresas de taxi y VTCs, Mobilize propondrá gracias a unas start-ups socias, una solución completa para su actividad (¿podría incluir incluso el alquiler de la licencia?), con el fin de optimizar al máximo los costes de explotación de los vehículos (TCO) y aportar una excelencia operativa a los clientes.

Pero la joint Venture del Grupo Renault y de Jianling Motors va mucho más allá. Como base para este nuevo servicio, podrían haber utilizado cualquiera de los modelos ya existentes en sus respectivas amplias gamas y adaptarlos al mismo, pero eso no sería suficiente para aportar la necesaria calidad al servicio. Los requerimientos que se precisan en un vehículo para dar servicio de taxi y VTC son realmente exigentes y no todos los coches adecuados para ello disponen de los mismos. Y mucho menos cuando, cada vez más, se exige que estos vehículos sean eléctricos.

Mobilize Limo, la berlina adecuada para el servicio

Por esta razón Mobilize ha creado el Limo, su propio vehículo, pensado, desarrollado y creado para dar un completo servicio de ride-hiling con todas las garantías. El Limo es un vehículo cero emisiones distintivo, conectado, espacioso, confortable y económico, que aporta una conducción silenciosa y una autonomía suficiente como para que el conductor realice a diario su jornada laboral sin necesidad de parar a recargar la batería del coche.

Limo ha sido creado además para acabar con los temores relacionados con la movilidad eléctrica tanto de los conductores como de los gestores de flotas, de ahí la amplia cobertura de servicios añadidos que se ofrecerá en su comercialización.

El Mobilize Limo es una berlina sedán de cuatro puertas de 4,67 metros de largo, 1,83 m de ancho y 1,47 m de alto lo que la encuadra dentro del segmento D con modelos como los Audi A4, BMW Serie 3, Ford Mondeo, Mercedes Clase C, Skoda Octavia, Opel Insignia, … modelos todos ellos frecuentemente utilizados en el sector del taxi y los VTC en toda Europa.

Elegante y distintivo

Limo ofrece un aspecto elegante y distinguido, con un silueta marcada por un capó muy corto, un diseño fluido y dinámico, una amplia distancia entre ejes para favorecer un habitáculo amplio y confortable y un maletero de gran capacidad y facilidad de carga. La imagen del coche aporta una gran presencia gracias a la calidad de realización y al refinamiento que el vehículo aporta cuidando hasta los pequeños detalles. Así, por ejemplo, las empuñaduras de las puertas aparecen enrasadas en la carrocería, emergiendo de la misma electrónicamente para abrir el coche. Cuenta con unas luces LED distintivas en su frontal y una firma luminosa con estilo y sofisticación. Los intermitentes ejecutan su función mediante un movimiento longitudinal indicador de la dirección que el coche va a tomar.

3 eLcFBiJ9WREtN Motor16

En el amplio y cómodo interior del Limo se ha creado un ambiente que busca aportar e inspirar calma y serenidad, justo lo que los clientes precisan para realizar un viaje cómodo y seguro. Las tapicerías son de TEP, un material similar al cuero, de aspecto satinado, suave al tacto y que ofrece una fácil limpieza y mantenimiento. Los paneles de las puertas están guarnecidos también en un material que aporta calidad. Cuentan con una banda luminosa así como con inserciones metálicas. Además, el conductor puede personalizar la luz ambiental a bordo seleccionando hasta siete colores diferentes.

7 eLcFBiJ9WREtN Motor16

El salpicadero, digno de las mejores berlinas del segmento, está elaborado con materiales de calidad y cuenta con inserciones decorativas en tonos carbono para aportar un mejor aspecto. Destacan en él la presencia de dos grandes pantallas digitales integradas en la amplia banda superior que lo recorre de lado a lado. La primera, de 10,24 pulgadas y dispuesta tras el volante, oficia de cuadro de la instrumentación, aportando toda la información que el conductor precisa sobre el funcionamiento del vehículo. La segunda, táctil, de 12,3 pulgadas y situada en el centro del salpicadero, reúne todos los mandos de las distintas funciones y servicios de infoentretenimiento que el coche incluye.

6 eLcFBiJ9WREtN Motor16

Creado pensando en el conductor y los pasajeros

El puesto de conducción busca ofrecer el máximo confort y practicidad posible a quien se va a pasar su jornada laboral en él sentado. Su ergonomía ha sido especialmente desarrollada y estudiada para proporcionar un entorno estimulante. Cuenta con reglajes eléctricos de 8 vías, 4 de ellas para controlar las posiciones del asiento del pasajero sin necesidad de realizar incomodos movimientos de espalda que pueden provocar lesiones.

12 eLcFBiJ9WREtN Motor16

El volante se regula en altura y profundidad para facilitar una postura de conducción ideal y adaptable a todas las morfologías posibles del conductor. Entre los asientos delanteros, un compartimento refrigerado permite llevar botellas de agua.

En las plazas traseras el espacio disponible es digno del segmento superior. Gracias a la amplia distancia entre ejes del coche (2,75 m) la habitabilidad alcanzada es ciertamente excepcional y los pasajeros disfrutan de un radio a la altura de las rodillas de 288 mm.

5 eLcFBiJ9WREtN Motor16

El acceso a las plazas traseras también se ve facilitado gracias a la amplia apertura de puertas alcanzada. Atrás, tres adultos viajan cómodamente instalados, gracias a la total ausencia de túnel de la transmisión (una de las ventajas de ser completamente eléctrico es disponer de suelo plano a bordo).

Cuenta igualmente con un reposabrazos abatible en el centro del respaldo de los asientos traseros, con dos portavasos para mayor confort de los pasajeros. Las plazas traseras también disponen de tomas USB que permiten conectar los dispositivos móviles de los pasajeros al sistema de infoentretenimiento a bordo y recargar los dispositivos conectados. Las plazas traseras cuentan igualmente con mando de reglaje del volumen del audio, salidas de aire regulables para ajustar el flujo y lámparas de lectura.

9 eLcFBiJ9WREtN Motor16

En cuanto al maletero, aporta un volumen de carga de 411 litros y cuenta con unas dimensiones generosas y prácticas para poder llevar grandes maletas. Bajo el piso del maletero se encuentra la rueda de repuesto de emergencia así como espacio para llevar herramientas y otros enseres de uso del conductor convenientemente ubicados.

100 por 100 eléctrico

Como hemos venido comentando, el motor es 100 por cien eléctrico. Desarrolla una potencia de 150 CV (110 kW) y aporta un par máximo de 220 Nm, disponibles de manera inmediata, lo que facilita las arrancadas del vehículo incluso estando este a plena carga. Potencia y par son igualmente idóneos para practicar una conducción flexible y progresiva tanto en entorno urbano como periurbano. El Limo acelera de 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y su velocidad máxima está limitada a 140 km/h.

El conductor cuenta con tres modos de conducción para realizar su labor (Eco, normal y Sport), así como tres niveles de intensidad para el frenado regenerativo. Ambos los puede seleccionar el conductor a través de los menús de configuración del vehículo.

El Limo maniobra fácilmente. Su radio de giro es de 11,2 m. Y cuenta con un sistema sonoro exterior que permite advertir de su presencia a los peatones a su alrededor cuando el coche se desplaza hasta a 30 km/h por la ciudad. Una vez superada esta se desactiva.

2 eLcFBiJ9WREtN Motor16

Controlar el trabajo desde la pantalla central

Los conductores ven facilitado su trabajo gracias a que pueden replicar su teléfono móvil a través de la pantalla táctil central, evitando así navegar o usar su propio móvil para el manejo de la aplicación del servicio. Ademas, una aplicación especial y personalizada de Limo le permite geolocalizar y verificar algunas funciones del vehículo a distancia (apertura/cierre de puertas, preacondicionamiento térmico, puesta en marcha de la carga de la batería, control del proceso de carga, etc)

La batería de ion-litio del Limo tiene 60 kWh de capacidad, suficiente como para garantizar una autonomía superior a los 450 km (pendiente de homologación WLTP) entre dos recargas. Autonomía suficiente para una jornada de intenso trabajo ya que garantiza el kilometraje diario que los profesionales del ride hiling recorren (en el entorno de los 300 km). En puntos de recarga rápida, en apenas 40 minutos de conexión el Limo recupera energía para recorrer hasta 250 km de autonomía adicional.

Amplio equipamiento de seguridad

Hasta 8 airbags (2 frontales, 2 laterales delanteros, 2 laterales traseros y 2 de cortina) y avanzadas tecnologías ADAS de ayuda a la conducción facilitan la labor del chofer. Así dispone entre otras de regulador de velocidad adapatativo, detección de ángulo muerto, alerta de cambio de carril y mantenimiento en el carril, frenado automático de emergencia con detección de peatones, lectura y reconocimiento de señales, visión 360º, radares de ayuda al aparcamiento delantero y trasero, alerta de presencia de vehículos en marcha atrás, testigo de apertura de puertas, cinturones traseros conectados, etc.

Mobilize presenta el Limo y sus servicios este próximo 8 de septiembre en el IAA Mobility de Münich. Tras el salón, va a desplegar una flota de 40 unidades para, a modo de prueba, comprobar la calidad, eficiencia y funcionamiento tanto del coche como de los servicios durante un período de seis meses, tras los cuales, en el otoño de 2022, una vez corregidas las posibles deficiencias que surgieran, iniciará la comercialización.