Nintendo vendió millones de unidades de Game Boy y Game Boy Advance, pero nadie sabía que podía ser una herramienta para los modelos de Peugeot. Muy pocos conocían su uso inesperado para estas consolas portátiles: en la década de 2000, se utilizaban para realizar el diagnóstico para ciertos scooters de la marca francesa y también de Aprilia y Suzuki.
El equipo consistía en una de estas consolas con un cartucho del que salía un cable y otro par de cables adicionales. Uno de estos se conectaba directamente a la unidad de control del motor y el otro al sistema de frenos. Con todo conectado, la consola portátil se convertía en una herramienta de diagnóstico completamente funcional para ver el estado de tu coche.
¿Cómo funciona la Game Boy para analizar un Peugeot?
El video muestra las funciones de velocidad del motor, posición del acelerador y temperatura. El sistema también podía leer y borrar códigos de falla, e incluso activar actuadores para verificar el funcionamiento electrónico y mecánico de elementos como el encendido, los inyectores y las bombas. Lo mismo que podría hacer una máquina mucho más costosa específica para esto.
Más allá del diagnóstico, la herramienta también podía actualizar la ECU de los scooters. Por ejemplo, el manual de taller de este carro muestra cómo cambiar entre melodías estándar y de carreras para un motor de 50 cc. Orbital fue la empresa responsable del desarrollo de estos carros y ofreció una herramienta de actualización en línea para mejorarlos. De esta forma, era posible descargar nuevas versiones y cargarlas desde un cable que conectaba la Game Boy a una PC.
Un uso ingenioso y práctico de una consola que tiene un gran valor
Aunque pueda parecer extraño, utilizar una Game Boy Color o Advance como plataforma para una herramienta de diagnóstico parece una idea fantástica. Lo único de esta configuración era el cartucho, lo que significaba que un técnico podría utilizar cualquier dispositivo portátil disponible. Eran económicos y fáciles de conseguir, por lo que encontrar uno no era un problema.
En un foro, alguien pidió 3.000 dólares por una versión completa de Peugeot. Una publicación de 2007 en un foro de Aprilia mostraba a alguien pagando 400 euros por uno. Algunas personas incluso fabricaron sus propios cables para el dispositivo. Esta historia nos recuerda que los objetos cotidianos pueden tener usos inesperados y sorprendentes. En este caso fueron diseñadas para el entretenimiento, también se utilizaron para mantener a los scooters en la carretera.