comscore

Mercedes Clase E 2016. Lujo y tecnología

El Mercedes Clase E se acaba de presentar en el Salón de Detroit; se trata de la décima generación del sedán de representación que establece nuevos estándares en tecnología y lujo. Elementos con los que el nuevo Clase pretende enfrentarse a los cada vez más complicados rivales, como el Audi A6, o el BMW Serie 5, sus dos rivales naturales a los que cada vez se suman más modelos de otras marcas que también quieren atacar el segmento premium como el Jaguar XF o el próximo Volvo S90

Y esa lucha que mantienen las marcas premium se libra en cada nueva generación dotando a los nuevos modelos de los últimos avances y los últimos dispositivos para ir un paso más allá que sus competidores. Con cada renovación de las berlinas de Audi, BMW o Mercedes, se produce un derroche de tecnologías para desmarcarse de los rivales. Ahora, le toca jugar sus bazas a Mercedes y el nuevo Clase E apuesta fuerte.

Crece en tamaño y en habitabilidad

Para empezar ofrece más tamaño que su antecesor, 43 milímetros (ahora mide 4,93 metros) que van a parar todos ellos… y algunos más al habitáculo, pues la distancia entre ejes crece 65 milímetros. Con ello se garantiza un interior amplio y cómodo. Una comodidad que se ve acentuada por sus nuevos asientos ergonómicos y por delicatessen como el paquete de calor Comfort que incluye reposabrazos con calefacción en las puertas y en la consola central; para que a los pasajeros no les falte de nada. Ese refinamiento al acomodarse en el interior también se ve en la instrumentación. El tablero de instrumentos del nuevo Clase E cuenta con dos pantallas de alta resolución de 12,3 pulgadas, una primicia en el segmento. 

Y el derroche continúa en elementos de diseño, lujo y personalización. Los materiales utilizados parecen sacados de un muestrario de refinamiento donde destacan cueros, maderas, aluminios y aceros. Todo para crear un habitáculo que es puro refinamiento y gusto por el detalle, como se aprecia, por ejemplo, en la iluminación ambiental con luces de LED 64 colores, que ofrece un sinfín de posibilidades de personalización del habitáculo. 

Innovadores sistemas tecnológicos

Pero donde hay un auténtico aluvión para ponerse al máximo nivel de lo que se puede ofrecer en el mercado, es en todo lo relativo a sistemas tecnológicos sobre todo de ayuda a la conducción. Aquí, el Mercedes Clase E se destaca por incorporar elementos como el Active Brake Assist (capaz de frenar el coche automáticamente) y Active Brake Assist con función Cross Traffic, que detecta el tráfico en cruces y también ahí es capaz de frenar el coche. El Attention Assist, que advierte de la falta de atención del conductor, la dirección evasiva (complemento de la función de detección de peatones) que da más par a la dirección para favorecer una maniobra evasiva al encontrarse con un peatón. Estos son nuevos sistemas que se estrenarán en el Clase E. 

Pero la estrella de los nuevos sistemas es el Drive Pilot, un nuevo sistema preparado para que el Clase E sea un modelo de conducción autónoma con sólo actualizar el software que integra. Este dispositivo permite, por ejemplo mantener la distancia correcta con el coche que nos precede de forma automática hasta 210 km/h. Y hasta 130 km/h es capaz de intervenir activamente teniendo en cuenta los vehículos circundantes o las circunstancias de la carretera incluso si las líneas viales no se ven o se encuentran en mal estado como en obras.

Y hay otros muchos sistemas, ya conocidos, pero evolucionados en el Clase E. Sistema de cambio de carril con ayuda activa que puede incluso intervenir sobre los frenos si se está produciendo un cambio de carril que entraña peligro de colisión, control activo de ángulo muerto ahora pueden también advertir sobre el riesgo de una colisión lateral en el tráfico urbano a bajas velocidades o el sistema PRE-SAFE PLUS que puede proteger contra las colisiones provocadas por vehículos que circulan por detrás. 

Más tecnología en otros dispositivos que no tienen que ver con la conducción pura y dura. Por ejemplo, un sistema de estacionamiento remoto que permite aparcar desde fuera del coche mediante una aplicación de teléfono inteligente, también la comunicación Car-to-X que interconecta coches de forma que el conductor recibe una advertencia antes de ver lo que puede ser un peligro inminente, como un vehículo averiado en el borde de la carretera. O el sistema de iluminación con 84 LEDs de alto rendimiento con control individual que permite regular la iluminación de cada faro de forma individual en función de las circunstancias del tráfico. Otro dispostivo es la llave digital que permite que el smartphone del conductor sea utilizado como una llave.

Nueva generación de motores

La nueva Clase E ofrecerá al principio dos alternativas de motores en el lanzamiento al mercado, el E 200 de gasolina y el E 220 d diésel, ambos de cuatro cilindros. La gama diésel partirá de una potencia de 150 caballos y en gasolina variará entre los 183 y los 245 caballos en las primeras versiones que lleguen al mercado. Pero más adelante llegarán otras alternativas, incluyendo el E 350 e, híbrido enchufable que permitirá 30 kilómetros de conducción puramente eléctrica. Esta variante combina un motor de gasolina de cuatro cilindros con un motor eléctrico para ofrecer un total de 279 CV con un par de 600 Nm sistema.

En diésel la variante más potente contará con un motor de seis cilindros con sistema de recirculación de gases con 258 CV y un par máximo de 620 Nm. Y en gasolina el tope de gama, al menos de la que se conoce será el E 400 4MATIC cuyo motor de gasolina de seis cilindros tiene una potencia de 333 CV y un par máximo de 480 Nm.

El rendimiento de los motores se combina con la máxima eficiencia, gracias a sistemas como el Start Stop que ofrecerá de serie. También ofrece de serie, en toda la gama la nueva transmisión automática 9G-TRONIC de nueve velocidades que ofrece cambios de marcha rápidos y permite trabajar al motor en muy bajas revoluciones, lo que mejora tanto la eficiencia como el sonido.

Entre la gama de motores, la gran novedad es el nuevo motor diesel de cuatro cilindros que marca el nacimiento de una nueva familia de propulsores de Mercedes-Benz. Este motroe es más corto y más compacto que su predecesor gracias a reducida distancia entre cilindros (90 mm en lugar de 94 mm). A pesar de tener una cilindrada inferior a su predecesor, reducido a alrededor de dos litros, el nuevo motor diesel tiene una potencia de 195 CV y un consumo combinado de tan sólo 3,9 litros a los 100 kilómetros.

Aquí se puede ver los principales datos de la gama de motores del nuevo Clase E

Modelo

Cilindrada

Potencia

Par

0-100km/h

l/100km

EmisionesCO2

E200

1.991

184

300

7.7

5.9

132

E220 d

1.950

195

400

7.3

3.9

102

E350 d

2.987

258

620

5.9

5.1

133

E350 e

1.991

279(155+60 205+82)

600(350+360)

6.2

2.1

49

Suspensión autonivelante

Además, de en los motores y en la tecnología, el refinamiento en el Clase E se verá en el confort de marcha y las suspensiones. El nuevo Clase E cuenta con una suspensión Avantgarde con un carácter más deportivo rebajada 15 milímetros respecto a la normal. Pero la gran novedad en este apartado es el sistema de suspensión multicámara, único coche de su segmento que lo lleva y que permite controlar, en tres etapas, la rigidez de la suspensión. De esta manera, los ocupantes disfrutan de una suspensión suave, y la sensación de una gran estabilidad de manejo como la velocidad aumenta. Cuenta con un sistema autonivelante que controla la altura de marcha automáticamente en función de la velocidad y reduce el consumo de combustible, por ejemplo en autopista al reducir la altura del vehículo. Este sistema de suspensión de aire multi-cámara se complementa con un control electrónico de amortiguación, que adapta la amortiguación en cada rueda de forma  individual en función de la conducción y de las condiciones de la carretera. Y además, se pueden elegir cuatro modos de amortiguación: «Comfort», «ECO», «Sport» y «Sport +»; además de una opción «Individual» que permite a los conductores configurar su vehículo para adaptarlo a sus propias preferencias.