comscore

Audi A6. Eterna juventud

Lleva 20 años dando que hablar y le queda cuerda para rato. El Audi A6 se actualiza a conciencia con una avalancha de novedades que le hacen todavía mucho más competitivo.El primer paso pasa por el cambio de aspecto. Líneas más afiladas y dinámicas para toda la gama, incluidas las versiones más deportivas, así como los imponentes S6 y RS6 Avant, al retocarse las tomas de aire, parrilla, taloneras, salidas de escape… Todo esto motiva un incremento de longitud de 17 milímetros.

Opción de los nuevos faros Matrix LED

Mención especial para los faros, que tienen su punto álgido con la incorporación de los denominados Matrix Led, compuestos por 19 diodos luminosos e interconectados a una cámara frontal para evitar deslumbramientos a los demás conductores. También incorpora intermitentes con luz dinámica.

Nuevos motores adaptados a la Euro 6

Más peso tienen las modificaciones bajo la chapa, lo que no se ve, pero se siente. En primer lugar los motores han sido revisados para cumplir la norma Euro 6. Se ha conseguido reducir en hasta un 22 por ciento las emisiones, pero el mérito reside en que todos gozan de más potencia.

En gasolina la oferta contempla tres variantes TFSI de 190, 252 y 333 caballos de potencia. Si se desea más, las variantes deportivas S6 aumentan ahora la «caballería» hasta los 450 CV y en la cumbre se sitúa el RS6 Avant, una «bestia» de 560 CV. Ambos recurren a bloques V8 de 4,0 litros y doble sobrealimentación.

La oferta diésel no es menos atractiva, con cinco variantes TDI que cubren desde los 190 hasta los 320 caballos, estos últimos asociados a la versión 3.0 biturbo. Otra novedad es que las versiones con tracción delantera han «jubilado» el cambio Multitronic en favor de una caja de doble embrague S-Tronic de siete relaciones, que pasa a ser la más utilizada en la gama, y que se completa con un Tiptronic de ocho y manuales de seis.

Estrena los muelles de plástico

En cuanto al tren de rodaje se contempla la suspensión neumática y la tracción quattro, pero la gran novedad recae en la introducción de unos muelles de plástico reforzados con fibra de vidrio que ahorran 4,4 kilos de peso en su conjunto. De momento sólo se montan en la variante Avant 2.0 TDI ultra de 190 caballos, pero se irán extendiendo al resto paulatinamente.

Precisamente tuvimos ocasión de probar esta versión por carreteras y autopistas alemanas. Sería presuntuoso decir que notamos diferencias con respecto a los muelles de acero (ya habrá tiempo de hacerlo en nuestro circuito de pruebas), pero sí disfrutamos de su eficiencia, con un consumo medio de 6,5 litros gracias a unos desarrollos finales del cambio largos como un día sin pan.

En el interior no hay grandes cambios, pero el conjunto se beneficia de nuevas tecnologías en materia de infoentretenimiento y seguridad, con nuevas funciones en el asistente de visión nocturna (reconoce peatones) o en materia de conectividad y navegación.