comscore

Mercedes-Benz Sprinter. Una historia repleta de éxitos

En el año 1995 llegaba al mercado el primer Mercedes Sprinter, un modelo que pasó a la historia por ser el precursor de un nuevo segmento de furgonetas. Ahora, 25 años más tarde, la generación actual es todavía una referencia por calidad, fiabilidad, rentabilidad y comodidad. Además, la Sprinter actual destaca sobre sus rivales en conectividad y por ofrecer una variante libre de emisiones, la eSprinter.

Hace 25 años la firma germana lanzó una furgoneta ultramoderna con frenos de disco en las cuatro ruedas, ABS, diferencial de freno automático ABD, una carrocería más aerodinámica, un bajo consumo y otras innovaciones para mejorar en seguridad, eficiencia y confort.

Sucesora de la legendaria T1, estaba disponible en versión chasis, plataforma, volquete, con cabina simple o cabina doble para pasajeros, como furgón y como minibús con cinco o nueve plazas, con techo bajo o alto. Su distancia entre ejes si situaba ente los 3.000 y 4.025 milímetros, y la masa bruta permitida fue inicialmente de 2.590, 2.800 y 3.500 kg.

1 c7aiBg98kHmc0 Motor16

Tras 1,3 millones de ventas, en 2006 Mercedes presentó un desarrollo integral. Llegó con numerosas innovaciones como una puerta deslizante extra ancha para el compartimiento de carga, el techo súper elevado y una cuarta longitud de carrocería. Sus mecánicas se optimizaron con una nueva gama de motores y una nueva caja de cambios de 6 marchas para los diésel. Además, se mejoró el sistema de frenos Adaptive ESP, se incorporaron faros bi-xenón con iluminación en curva, un airbag de tórax para el conductor y pasajero delantero y el sistema de aparcamiento Parktronic.

En 2013 llegó una nueva Sprinter con una transmisión eficiente y numerosas innovaciones. Se incorporó una bomba de asistencia a la dirección ECO, la función de arranque/parada ECO y un desarrollo de cambio más largo. Fue la primera furgoneta en cumplir con el nivel de emisiones Euro VI gracias a la tecnología SCR. Además, estrenó el asistente de viento lateral.

Filosofía AdVANce

La tercera generación de la furgoneta fue la primera en adoptar la filosofía AdVANce. Combina un diseño progresivo con características que mejoran el confort y seguridad. Los servicios de conexión Mercedes PRO Connect y el sistema multimedia MBUX permiten que los pedidos se gestionen online y que la información del vehículo, la ubicación, la carga de combustible o los intervalos de mantenimiento se puedan consultar en tiempo real.

Movilidad eléctrica

La nueva eSprinter, presentada a finales de 2019, cuenta con tracción eléctrica que tiene una potencia de hasta 85 kW y un par de 295 Nm. La furgoneta eléctrica de Mercedes se beneficia de una autonomía de 168 kilómetros y de una carga útil máxima de 891 kg.