comscore

Mercedes-Benz S 680 Guard 4Matic. A prueba de bombas

La obsesión por la máxima seguridad en Mercedes-Benz surge allá por el año 1928, precisamente cuando nace su primer vehículo blindado, que fue bautizado con el nombre de Guard, denominación que adquiere este particular Mercedes-Benz Clase S, el cual ha sido concebido para salvaguardar lo más importante que tenemos: la vida.

Y es que el nuevo Clase S ya tiene su versión blindada, conocida como S 680 Guard 4Matic, un automóvil que se convierte en el primero de la historia en estrenar la tecnología iSS, que marca un punto de inflexión a la hora de la fabricación de vehículos blindados. Y es que en vez de instalar los paneles del blindaje en el interior de una carrocería ya fabricada y común al resto de versiones de ese vehículo, la tecnología iSS permite fabricar una carrocería propia para estas versiones Guard desde cero, en la que ya se integran a la perfección todos los elementos de protección extra tras un 'envoltorio' de aluminio. Y esta técnica iSS no solo se aplica a la construcción de la carrocería, sino también a elementos del tren de rodaje, el motor o el cambio para asegurar así una maniobrabilidad semejante a un modelo de serie.

Obtiene el certificado VR10

La firma de la estrella también ha puesto especial atención en los elementos transparentes, instalando unas ventanillas que como el resto del vehículo, no desentonan y le permiten ser lo más discreto posible. Estos elementos han conseguido el certificado VR10 (también la carrocería, y es la máxima clase de protección para vehículos civiles) y además de superponer capas de cristal, en su interior se coloca otra de policarbonato para proteger a sus ocupantes de la posible metralla.

2 DRtBiz8vF19NH Motor16

La perfecta integración de todos sus componentes adicionales para salvaguardar la integridad de sus viajeros ha permitido que estos puedan beneficiarse de unas cotas interiores prácticamente idénticas a las que ofrece un Mercedes-Benz Clase S de batalla alargada (cierto es que su maletero pasa de 550 a 390 litros por la instalación de elementos especiales, así como de una barrera de acero tras los respaldos traseros), precisamente la versión sobre la que se sustenta este S 680 Guard 4Matic. Hablamos por tanto de una señorial berlina que mide 5,29 metros de longitud y que el cliente podrá solicitar con una configuración interior de cuatro o de cinco asientos. Esta es solo una de las más de 80 opciones de personalización que ofrece la casa alemana para su nuevo blindado, pero entre las que hay ausencias lógicas, como el que no pueda equiparse con techo panorámico.

La seguridad de este Clase S tan especial ha sido testada con unos nuevos dummies conocidos como 'Biofidel', los cuales tienen elementos que simulan huesos humanos y tejidos blandos. Es la primera vez que se emplean en el desarrollo de un vehículo blindado y ha sido vital para su desarrollo. También es la primera vez que un modelo de la familia Guard es equipado con actuadores en las puertas para que puedan abrirse y cerrarse ejerciendo una fuerza moderada a pesar de su mayor peso. Este sistema también permite dejarla en una posición concreta, sin pasar por alto que sus elevalunas tienen un mecanismo hidráulico y no eléctrico, por lo que en caso de incidente y de corte de suministro de energía eléctrica, estos continúan siendo operativos.

Esconde un 6.0 V12 Biturbo

Como opción estos Mercedes-Benz S 680 Guard 4Matic pueden ser equipados con sistema de extinción de incendios, así como un equipo de garantiza el suministro de aire fresco en el interior, sin pasar por alto elementos específicos para autoridades, como pueden ser sirenas, luces adicionales, radiotransmisores, alarmas…

Otro elemento vital en este Clase S acorazado son sus neumáticos. Desarrollados por el especialista Michelin, permiten recorrer hasta 30 kilómetros sin una pizca de aire en su interior.

1 DRtBiz8vF19NH Motor16

Por vez primera una berlina blindada de Mercedes-Benz ha sido equipada con un sistema de tracción a las cuatro ruedas, que en este caso se combina con el mismo propulsor 6.0 V12 Biturbo que emplean los Mercedes-Maybach S 680 4Matic. Hablamos de un corazón capaz de generar 612 CV de potencia y 830 Nm de par motor, vital para mover con cierta soltura esta berlina que no debe ser precisamente ligera.

Como era de esperar la casa alemana no ha desvelado su peso, aunque si ha confirmado que es capaz de alcanzar una velocidad máxima limitada a 190 km/h, firmar un gasto medio de 19,5 l/100 km y de tener un precio de partida de 457.100 euros sin impuestos.

Calderilla para algo que salva vidas.