comscore

Medicamentos contra la gripe que no puedes tomar si vas a conducir

Llega la época del año que más temes. No solo por la inoportuna gripe que siempre nos estropea algún buen plan, sino por los efectos que puede causar en nuestro coche mientras conducimos… que no son precisamente pocos. Obstrucción nasal, estornudos, lagrimeo, dolor de cabeza, de oídos, de laringe, fiebre, tos, mucosidad branquial, fatiga, debilidad… ¿te suena de algo, no?

Todos ellos son síntomas comunes de resfriados y catarros. Y ojo, quizás no lo sepas… pero hay algunos medicamentos que ayudan a aliviar estos síntomas que pueden afectar a tus capacidades de conducción. Es decir, parafraseando el refrán popular, «es peor el remedio que la enfermedad»… al menos para conducir. Algo en lo que debemos reparar es que, en esta época invernal que viene, los catarros y los procesos gripales, se disparan, así como la ingesta de anticatarrales y antigripales.

Los posibles falsos positivos que trae consigo la medicación

Si no te queda más remedio que medicarte y conducir… puedes tener un problema serio. La Dirección General de Tráfico siempre recomienda no conducir si estamos medicándonos, aunque no lo prohíbe. Pero también debes que tener esto claro: si te realizan un control antidrogas te la juegas, ya que puedes dar un falso positivo ante las autoridades de Tráfico.

¿Sabías que del 17 por ciento de los conductores que dan positivo, el 2 por ciento viene de consumir medicamentos? No les hará la más mínima gracia pasar por este mal trago con las autoridades encima que la gripe les ha golpeado… pero la ciencia es la ciencia; qué le vamos a hacer.

Mujer soplando en un control