Todos aquellos amantes del mítico 'pony car' de la firma del óvalo azul sueñan con tener en su garaje un impresionante Ford Mustang Boss 429, porque se trata de una de las versiones de este legendario deportivo más rara y deseable. Y es que para que lo tengas en cuenta solo se fabricó entre los años 1969 y 1970, en los que salieron un total de 1.358 unidades.
Los todopoderosos Mustang Boss 429 fueron fabricados en exclusiva para poder cumplir con las homologaciones de la NASCAR de la época, que obligaba a los fabricantes a ensamblar un mínimo de 500 unidades si querían homologar su propulsor para la competición. Y de la planta de la firma americana salieron en 1969 un total de 859 unidades, mientras que un año más tarde se ensamblaron las 499 restantes.
Esconde un 7.0 V8 atmosférico
Todos ellos tenían bajo su capó delantero un sensacional motor V8 con 429 pulgadas cúbicas, que aquí entenderíamos como un 7.0, el cual era capaz de proporcionar 375 CV de potencia y 610 Nm de par motor. Ahora bien, en la época se rumoreaba que este propulsor que por entonces equipaba árbol de levas hidráulico, tapa de balancines de magnesio o unas bielas especiales, superaba con facilidad de 500 CV. Además pasarían 30 años hasta la que firma americana fabricara un vehículo de calle que superara su nivel de potencia… original.
Por entonces esta obra de arte permitía a los clientes disponer de una versión de altas prestaciones por un precio muy ajustado, porque estos Mustang Boss 429 salían por unos 4.900 dólares de la época, que son algo así como unos 4.000 euros al cambio actual o 665.500 pesetas… Que sin duda era una fortuna en 1969.
Además de contar con este impresionante motor, para que cupiera bajo el capó, sus carrocerías fueron modificadas por Kar Kraft y se contó con los servicios de los ingenieros que trabajaron en la construcción del deportivo Ford GT40.
Tiene solo 12.465 kilómetros
Esta unidad que ahora tienes ante tus ojos es uno de los 499 fabricados en su último año de producción y ha sido debidamente restaurado por el experto en Mustang, David Randal de Randal's Restorations, Inc. Su trabajo de pintura ha corrido por cuenta de Bob Perkins y se dice que se encuentra en un estado de concurso. A eso también ayuda que a lo largo de sus 51 años de vida, apenas ha recorrido 7.745 millas, que vienen a ser algo así como unos 12.465 kilómetros (244 kilómetros al año).
Y aquel que quiera disfrutarlo deberá desembolsar una importante cifra, porque los expertos de Mecum Auctions lo van a sacar a subasta en Glendale entre los días 18 y 20 de marzo. Y no costará 4.900 dólares como antaño, pero igual si le caen un par de ceros más al final.