comscore

Mazda celebra el 30 aniversario del MX-5

Mazda presentó el MX-5 en el Salón del Automóvil de Chicago de 1989. Un modelo que tiene una legión de fans en todo el mundo -solo en nuestro país cuenta con cinco clubs- y se ha convertido en el roadster más vendido de la historia, con más de un millón de unidades comercializadas. De hecho, en el año 2000 entró en el libro Guinness de los Récords como el deportivo más vendido de la historia y en 2016 se fabricó su unidad un millón.

El MX-5 cumple 30 años y, para celebrarlo, la marca ha invitado a todos sus seguidores en redes sociales a compartir sus recuerdos en torno a este modelo en los años noventa con el hashtag #30añosMX5. Los ganadores recibirán un pack de regalos típicos de esa época: un reproductor de casetes, una videoconsola, una cámara Polaroid y una miniatura del Mazda MX-5 original.

Motor16

Además, la marca ha lanzado una edición especial de 3.000 unidades del modelo, 50 de las cuales llegarán al mercado español. Se carateriza por el color naranja de la carrocería, el mismo tono de los ribetes y costuras de los asientos Recaro. También cuenta con el emblema numerado del 30 aniversario y llantas de aluminio forjado de 17 pulgadas. Equipa el motor 2.0 l. SKYACTIV-G de 184 CV y transmisión manual.

Así se resume la historia del MX-5

La historia del MX5 comenzó en 1979, cuando el periodista estadounidense Bob Hall dibujó un deportivo biplaza en una pizarra de la oficina del Jefe de Desarrollo de Mazda, Kenichi Yamamoto, en Hiroshima, y le animó a resucitar el concepto de los roadster clásicos descapotables británicos. Estos son los principales hitos históricos del modelo:

1979. Bob Hall dibuja un deportivo biplaza para el Jefe de Desarrollo de Mazda, Kenichi Yamamoto, en Hiroshima.

1988. Inauguración del Centro de Diseño de Mazda en Irvine, California. Allí se concibió y diseñó el Mazda MX-5.

1989. Presentación en el Salón del Automóvil de Chicago.

1990. Inicio de las ventas en Europa (Reino Unido y Holanda).

1997. Presentación de la segunda generación en el Salón del Automóvil de Tokio.

1998. Mazda lanza una edición limitada del MX-5 para celebrar sus 10 años. Se fabrican 7.500 unidades para todo el mundo.

2000. El Mazda MX-5 entra en el Libro Guinness de los Récords como el deportivo biplaza más vendido de todos los tiempos.

2005. Presentación del MX-5 de tercera generación en el Salón del Automóvil de Ginebra.

2006. Mazda presenta la variante Roadster Coupé, que incorpora el techo duro retráctil eléctrico más rápido del mercado (12 segundos) sin reducir la capacidad de maletero.

2009. Presentación de la versión renovada del MX-5, que incorpora cambios exteriores e interiores y motores más eficientes.

2010. Celebración del Mazda MX-5 Open Race para celebrar el 20º aniversario de este modelo en Europa.

2015. Lanzamiento de la cuarta generación del MX-5. El nuevo modelo recibe el premio de diseño 'Red Dot: Best of the best'.

2016. El Mazda MX-5 alcanza el millón de unidades vendidas y se inicia la comercialización de la variante RF, que luce un novedoso y atractivo techo tipo targa con accionamiento eléctrico. El modelo recibe los premios 'World Car of the Year' y 'World Car Design of the Year' siendo el primer modelo de la historia en recibir ambos galardones en un mismo año.

2017. El MX-5 RF recibe también el premio de diseño 'Red Dot: Best of the best'.

2018. El MX-5 refina su diseño, sus sistemas de seguridad, su comportamiento dinámico y aumenta la potencia de su motor 2.0 litros hasta los 184 CV.

2019. Se presenta en el Salón de Chicago el Mazda MX-5 30º aniversario.