comscore
domingo, 17 agosto 2025

MAT se marca el Ferrari 288 GTO que los de Maranello jamás reeditarán

Fue en el Salón del Automóvil de Ginebra del año 1984 donde la ilustre firma de Maranello mostró uno de los vehículos más avanzados de la historia. Hablamos del legendario Ferrari 288 GTO, una denominación que provenía de ‘Gran Turismo Omologato’ y una auténtica maravilla de la ingeniería que con el paso del tiempo se convirtió en el precursor de esa emblemática saga de superdeportivos a los que se sumaron joyas de la talla del F40, F50, Enzo, LaFerrari… Y ahora el F80.

Publicidad

De aquel impresionante Ferrari 288 GTO los maestros de Maranello tan solo llegaron a construir 272 unidades con la alta competición en su punto de mira. Cosa que jamás ocurrió. Pero a diferencia de lo sucedido con algunos de sus sucesores, el GTO pareció caer en el olvido y la firma del ‘cavallino rampante’ nunca se ha propuesto reeditarlo en pleno Siglo XXI. Aunque de esto se ha encargado la artesanal compañía italiana Manifattura Automobili Torino (MAT).

Del Ferrari 288 GTO se construyeron 272 unidades

2025 MAT 273 Potenza. Ferrari 288 GTO. Imagen delantera.
Foto: MAT

En realidad lo que ahora mismo tienes delante de tus ojos lleva el nombre de 273 Potenza (272 GTO fabricados más esta joya) y es la última maravilla construida de forma totalmente artesanal por los maestros de MAT, quienes tienen sus cuarteles generales en Rivalta di Torino y quienes han tomado como punto de partida un Ferrari F8 Tributo para dar forma a su particular visión de aquel ilustre Ferrari 288 GTO… 41 años después de ser presentado en Ginebra.

Para dar vida a este 273 Potenza, los chicos de MAT han unido sus fuerzas a la compañía ZeroACento, quienes han puesto su granito de arena a la hora de diseñar y de dar forma a una escultural carrocería creada desde cero en ligera fibra de carbono, que para rematar la jugada, ha sido teñido de un seductor color rojo. Estos componentes reemplazan a los originales y aportan un aire muy diferente al Ferrari F8 Tributo.

Muchos detalles estéticos que recuerdan a su antepasado

2025 MAT 273 Potenza. Ferrari 288 GTO. Imagen trasera.
Foto: MAT

No cabe la menor duda de que es la parte delantera de este 273 Potenza la que más ha cambiado respecto al vehículo donante. Todo ello gracias a las cuatro luces diurnas LED colocadas en el paragolpes frontal que claramente recuerdan a esos angulares faros que lucía en esa misma zona el Ferrari 288 GTO. Además de este detalle, se puede ver un capó con una gran toma de ventilación en el centro, aletas delanteras también con aberturas en la parte superior…

Si esa parte delantera del 273 Potenza creado por MAT no pasa desapercibida, menos aún lo hace una zaga en la que a pesar de conservar los pilotos Full LED del Ferrari F8 Tributo, vemos llegar nuevas aletas laterales con esas tres aberturas tan características de aquel Ferrari 288 GTO. Por si fuera poco también vemos una nueva cubierta para el motor, un paragolpes específico, un difusor más prominente… Todo ello sin pasar por alto unas extraordinarias llantas de cinco radios, que tienen bloqueo central y que se pintan de color dorado para potenciar ese aire retro que MAT ha buscado con este 273 Potenza.

Ferrari 288 GTO y Ferrari F8 Tributo tienen mecánicas muy parecidas

2025 MAT 273 Potenza. Ferrari 288 GTO. Imagen interior.
Foto: MAT

Además de trabajar duro en el exterior, los artesanos de MAT también han hecho magia en el habitáculo, que se ha vuelto a diseñar desde cero. De ahí que ahora podamos ver una consola central en la que llama la atención un selector para el cambio que reemplaza a los botones que utiliza el F8 Tributo. El salpicadero también se ha revisado al incorporar unas rejillas de ventilación al más puro estilo de los años ‘80, acompañadas de tres pantallas digitales que se inspiran en los clásicos relojes analógicos utilizados por el Ferrari 288 GTO y en los que se visualizaba la temperatura del agua y del aceite, así como la presión de soplado de sus dos turbocompresores.

Publicidad

Precisamente en esto último tienen mucho en común aquel Ferrari 288 GTO con el Ferrari F8 Tributo usado como base por MAT para dar vida a este 273 Potenza. Y es que en posición central esconde un bloque 3.9 V8 Biturbo (el de su antepasado era un 2.9 V8 Biturbo) que entrega más de 800 CV de potencia. Y es que en este 273 Potenza ese bloque, que de origen proporciona 720 CV y 770 Nm, ha sido debidamente revisado con alguna que otra mejora entre las que reluce un completo sistema de escape construido en titanio para la ocasión.

Una pieza única y construida junto a joyas muy especiales

2025 MAT 273 Potenza. Ferrari 288 GTO. Imagen detalle.
Foto: MAT

Especializado con construir criaturas únicas y en la fabricación de cortas series de extraordinarios automóviles, Manifattura Automobili Torino se encuentra detrás de maravillas de la talla del ‘moderno’ Lancia Stratos, así como de los Aspark Owl, SCG006 o Apollo IE entre otros. Y es complicado pensar que los chicos de Maranello hubieran rendido mejor homenaje al Ferrari 288 GTO que MAT con este 273 Potenza.

Publicidad

Fotos: MAT

Publicidad