comscore
sábado, 20 septiembre 2025

El Lotus Elise de Analogue Automotive y su obsesión por bajar de peso

Por si el deportivo Lotus Elise no fuera lo suficientemente ligero, Analogue Automotive lo pone a dieta con este impresionante VHPK del que solo se van a construir 35 unidades.

Después de las Navidades y de las vacaciones de verano son legión esos quienes buscan quitarse esos kilos que han llegado a su body como ‘caídos del cielo’ a base de dietas milagro. Precisamente esa es la misma fórmula magistral que la firma de Hethel lleva haciendo con su fascinante Lotus Elise la friolera de 30 años. Pero con otros menesteres muy diferentes. Porque aunque no te lo creas, este ligero deportivo británico fue presentado al mundo entero en el Salón del Automóvil de Frankfurt en el año 1995.

Esa fecha tan especial parece haber sido la excusa perfecta para dar vida a la última criatura del especialista británico Analogue Automotive. Bautizado con el nombre de VHPK, no es otra cosa que el Lotus Elise más ligero y emocionante que hayas visto. Una criatura que gracias al masivo uso de materiales ligeros y a tecnologías de construcción del Siglo XXI convierten en todo un peso pesado al original presentado hace tres décadas.

Este Lotus Elise utiliza de forma masiva la fibra de carbono

2025 Lotus Elise. VHPK. Imagen detalle.
Foto: Analogue Automotive

Aquel maravilloso Lotus Elise arrojaba un peso de 755 kilos, cifra que está 155 kilos por encima de lo que prometen los chicos de Analogue Automotive con este VHPK. Y para que puedas poner en perspectiva los apenas 600 kilos de este sensacional deportivo te diré que un Toyota GR86 se ha de conformar con 1.339 kilos, mientras que un ligero Mazda MX-5 apenas pesa 1.076 kilos. Ahora bien, no se acerca a los apenas 471 kilos que anuncia un Citroën Ami… con sus despampanantes 6 kW de potencia (8,2 CV).

Publicidad

Para aligerar un vehículo tan liviano como el Lotus Elise, los especialistas de la compañía británica no han escatimado a la hora de utilizar de forma masiva la fibra de carbono en su magistral dieta de choque. De fibra de carbono se construye su minimalista carrocería, diferentes detalles del exterior, las llantas… Y por si todo esto no fuera suficiente, Analogue Automotive ha decidido equipar a su VHPK con un equipo de frenos con discos de material carbocerámico. El detalle para minimizar al máximo las masas no suspendidas.

Un interior con un asiento enfocado en la conducción más pura

2025 Lotus Elise. VHPK. Imagen boceto.
Foto: Analogue Automotive

También la fibra de carbono llega en gran medida al interior de este exótico VHPK, que para más inri cuenta con un detalle que además de ayudar a ajustar su peso, ayuda a potenciar la experiencia de conducción. Porque los especialistas de Analogue Automotive se han inspirado en los primeros Lotus Elise que se emplearon antes que los Exige en el particular Campeonato Autobytel Lotus. Criaturas con techo fijo y con un único asiento colocado en posición central. Detalle que han recreado en este impresionante VHPK.

Para mantener este proyecto fiel a las raíces del Lotus Elise original, Analogue Automotive se ha decantado por continuar utilizando el propulsor original de la llamada Serie K. Motor de origen Rover y no el firmado por Toyota como el que acabaron empleando las últimas versiones de este ligero deportivo. Ahora bien, debidamente construido a la medida de su VHPK para extraer más de aquellos 120 CV que proporcionaban en sus versiones de acceso.

Este VHPK será mucho más caro que un Lotus Elise ‘de ocasión’

2025 Lotus Elise. VHPK. Imagen.
Foto: Analogue Automotive

De ahí que según apuntan los chicos de Analogue Automotive, este propulsor ahora adopta piezas internas forjadas, se ha incrementado su cilindrada… Pero no se dice nada de sobrealimentación, por lo que muy probablemente estemos hablando de un corazón atmosférico que apuntan a que va a superar la barrera de los 250 CV de potencia en este VHPK. Lo que da como resultado una relación peso/potencia de alrededor de 2,4 kg/CV.

Será a partir del año que viene cuando Analogue Automotive comenzará a admitir los pedidos de este impresionante VHPK, de los que tan solo pretende construir 35 unidades que como no podían ser de otra forma, se van a poder personalizar al gusto del consumidor. Tampoco se han desvelado sus precios, pero partir de un vehículo ‘asequible’ como lo es el Lotus Elise no quiere decir que cada uno de esos VHPK cuesten un ojo de la cara.

Fotos: Analogue Automotive

Publicidad
Publicidad