comscore

Audi A4 Allroad 2016. Sus rivales más fuertes

En enero, con ocasión del Salón de Detroit, Audi desvelaba la segunda generación del A4 Allroad Quattro, derivado del nuevo A4 Avant y que llegará a los concesionarios de la marca a comienzos de verano. Si del primer A4 Allroad Quattro, comercializado de 2009 a 2015, Audi vendió unas 100.000 unidades, para esta segunda entrega las expectativas son aún mayores, toda vez que los gustos de la clientela parecen seguir girando hacia el concepto 'todocamino'. Y España es un buen ejemplo de esa creciente aceptación, pues si el A4 Allroad Quattro representa de media un 5 por ciento de las ventas del A4, en nuestro país constituía ya el año pasado un 8 por ciento, con un éxito especial entre los amantes de los deportes de invierno pero, ¿podrá esta nueva generación hacer frente a sus rivales? veamos la siguiente comparativa.

Audi A4 Allroad. Cuatro motores diésel y un gasolina con hasta 272 CV.

El segundo A4 Allroad Quattro, cuyos precios en nuestro país arrancarán en 45.330 euros (más tarde llegará una versión aún más asequible, con motor 2.0 TDI 150 y cambio manual), se beneficia de las mejoras introducidas en el nuevo A4 Avant, como un tamaño ligeramente mayor (mide 4,75 metros de largo) que se traduce en un habitáculo algo más amplio y en un maletero que crece hasta 505 litros. Además, el nuevo A4 Allroad es hasta 90 kilos más ligero que antes (15 de ellos atribuibles a la nueva carrocería) y más aerodinámico, lo que tiene ventajas en el capítulo dinámico y de cara al ahorro, pues se logran rebajas en las emisiones de hasta 21 g/km de CO2.

6 s9viLs7FWUe1a Motor16

En cuanto a motores, la gama de partida es realmente completa, pues incluye cuatro diesel TDI (2.0 de 163 y 190 CV, y 3.0 de 218 y 272 CV) y un gasolina completamente nuevo con 252 CV y gasto medio de sólo 6,4 l/100 km, siempre con cambio automático, que es el S-Tronic de doble embrague de siete marchas en todos los casos, salvo en el 3.0 TDI 'gordo', que recurre al Tiptronic de ocho velocidades.

Volvo V60 Cross Country. Tres motores diésel y un gasolina con hasta 254 CV

Como reflejo de su herencia escandinava y su amor por la naturaleza y la aventura, el Volvo V60 Cross Country ofrece lo mejor de ambos mundos: una experiencia deportiva, conectada y confortable, unida a la libertad de explorar nuevos horizontes. Esta última ventaja la ha heredado de modelos tan extraordinarios como las versiones XC de la gama, esos XC60, XC70 y XC90 que siempre están dispuestos a emprender una nueva aventura. 

1 s9viLs7FWUe1a Motor16

La altura libre al suelo del V60 Cross Country, fijada en 201 milímetros, ya la quisieran para sí muchos todocaminos. El resultado es que con el V60 Cross Country se puede circular por pistas muy deterioradas con tranquilidad, incluso si hay roderas y se atreve con pequeños obstáculos gracias a unos ángulos 'off road' brillantes. La gama de motores es un poco más reducida que la del resto de la gama V60. Hay tres diésel D3 de 150 CV, D4 de 190 CV (cuatro cilindros) y D4 AWD de 190 CV (cinco cilindros) y una de gasolina T5 AWD de 254 CV (cinco cilindros). El cambio de marchas de las versiones con motor diésel de cuatro cilindros es manual y tiene seis velocidades, aunque opcionalmente se puede optar por uno automático de convertidor de par con ocho relaciones. Las versiones con motor de cinco cilindros (T5 AWD y D4 AWD) van siempre asociadas a un cambio automático de seis velocidades. Los precios de este duro rival parten desde los 35.950 euros.

Seat León X-Perience. Tres motores diésel y dos gasolina con hasta 184 CV.

El Seat León X-Perience (la versión con estética campera del Seat León ST), se presentó hace unos año con la misma fórmula utilizada en este tipo de versiones: suspensiones elevadas, pasos de rueda sobredimensionados, protecciones en los bajos, etc. Pero el nuevo Seat León X-Perience no es solo estética, mantiene una interesante gama mecánica, formada por motores TDI y TSI de hasta 184 CV y numerosos sistemas electrónicos de ayuda a la conducción para salir airoso en situaciones de poca adherencia o sobre cualquier tipo de terreno. Además de todo ello, su precio se antoja imbatible (22.460 euros) frente a un modelo como el A4.

2 s9viLs7FWUe1a Motor16

La distancia libre al suelo es 172 mm, la misma que tiene un KIA Sportage. No es mucho, pero puede ser suficiente en algunos casos para evitar rozar con el suelo en pistas muy deterioradas o quedarse empanzado si hay mucha nieve. La gama mecánica por su parte está formada por tres motores diésel de 110, 150 y 184 CV y dos de gasolina con 125 y 180CV respectivamente. Las versiones de 180 y 184 CV tienen, de serie, cambio automático (de doble embrague, DSG); en las otras es manual de 6 velocidades. Salvo las versiones de dos ruedas motrices introducidas en verano de 2015 (las de motorizaciones más pequeñas), el resto llevan los motores acoplados a un sistema de tracción total conectable automáticamente.

Peugeot 508 RXH. Un motor híbrido y otro diésel de hasta 180 CV

Peugeot puso no hace mucho al día su berlina estrella, el Peugeot 508, tanto en su versión sedán de cuatro puertas, como en el caso de los familiares SW. En este último grupo encontramos la versión RXH, la cual goza de una imagen aventurera gracias a sus paragolpes con protecciones en negro, sus llamativas luces diurnas LED, los detalles en aluminio en los bajos o sus llantas de 18 pulgadas con unos neumáticos 245/45. Además, cuenta con un maletero en diésel normal nos ofrece una capacidad de carga de 550 litros mientras que en el caso de la alternativa híbrida el maletero es de 440 litros.

3 s9viLs7FWUe1a Motor16

La gama mecánica del Peugeot 508 RXH es realmente sencilla. Se limita a un único nivel de acabado y a dos motorizaciones, el bloque diésel y la alternativa híbrida. Comenzando por el que ya conocíamos, el Peugeot 508 RXH con mecánica híbrida diésel, decir que mantiene la combinación del propulsor de combustión 2.0 HDI de 163 CV, con otro motor eléctrico de 37 CV, el cual se sitúa sobre el eje trasero, convirtiéndo así al Peugeot 508 RXH en un vehículo de tracción a las cuatro ruedas (seleccionamos el modo 4WD desde el mando giratorio junto al cambio). El modelo de mecánica simple, estrenado en octubre del año pasado, cuenta con el motor diésel 2.0 BlueHDI de 180 CV con tracción simple al eje delantero. EL precio de partida se sitúa en los 36.970 euros.

Volkswagen Passat Altrack. Tres versiones diésel y un gasolina de hasta 240 CV

La segunda generación del Passat Alltrack llega con la tracción total, un programa específico 'off-road' y una estética más robusta como señas de identidad. Además, incorpora una eficiente gama de motores, con hasta 240 CV de potencia, y un equipamiento de serie muy generoso. Nuestro protagonista se rodea de una serie de protecciones y una mayor altura respecto al suelo, aspectos vitales cuando se desea abandonar el asfalto con garantías. Ahora el 'margen' está en 17,4 centímetros (2,7 más que el resto de la gama). Y una curiosidad: la tapa inferior que protege el motor de piedras y ramas es ahora de plástico en lugar de acero, circunstancia que se traduce en un ahorro de 11 kilos.

4 s9viLs7FWUe1a Motor16

La gama de propulsores contempla cuatro atractivas opciones. Las ventas se centrarán en la versión diésel 2.0 TDI de 150 caballos, cuyo único lunar reside en que no dispone en opción de la atractiva caja DSG. Ésta sí es de serie en las variantes diésel que parten desde el mismo bloque y que erogan 190 y 240 CV, respectivamente, la última biturbo. En el primero presenta seis relaciones, siendo de siete en la variante más potente. Los que prefieran gasolina tendrán la opción de disfrutar de un 2.0 TSI de 220 caballos y caja DSG de seis velocidades. Las dos versiones más potentes montan de serie la suspensión adaptativa DCC. Su precio parte de los 40.290 euros.

Opel Insignia Country Tourer. dos mecánicas diésel con hasta 195 CV.

La gama familiar de la marca alemana se completó con el Opel Insignia Country Tourer, que fue presentado en el Salón de Frankfurt 2013. Se trata de una versión del Sports Tourer con carácter muy campero. El Insignia Country Tourer cuenta con una mayor altura libre al suelo (20 mm), protecciones en los bajos combinados y pasos de rueda más marcados. Complementa la parte estética del coche una doble salida de escape cromada. Dispone de tracción integral con entrega de par motor variable para lograr un mayor agarre y un maletero con 540 litros de capacidad.

5 s9viLs7FWUe1a Motor16

En España, el Opel Insignia Country Tourer contará con dos mecánicas diésel. El primer propulsor es un 2.0 CDTI de 163 CV ya disponible en otras versiones de la berlina. La versión más potente equipa el 2.0 CDTi biturbo de 195 CV con 400 Nm de par. El primero está asociado a un cambio manual de seis velocidades, mientras el segundo cuenta con un automático de las mismas relaciones. Su precio parte de los 29.300 euros.