comscore

Lexus UX 250h. Un nuevo explorador

El formato SUV sigue imparable a nivel de ventas, y eso a Lexus no le viene nada mal. A estas alturas nadie va a enseñar a la marca japonesa a desarrollar y fabricar vehículos con este formato. Fue de los primeros fabricantes en apostar por esta senda con el RX, posteriormente bajó un escalón por tamaño con el NX y ahora entra de lleno en el segmento compacto con el UX.

Como es habitual en nuestro mercado se comercializa con una variante híbrida, en este caso de cuarta generación. Denominada UX 250h, ofrece una potencia total de 184 CV, fruto del trabajo conjunto de un nuevo motor de gasolina de dos litros y 152 CV y un propulsor eléctrico de 109 CV.

Además de la citada variante con tracción delantera, este modelo también contempla una versión con tracción total E-FOUR. En este caso se añade un segundo motor eléctrico, que va ubicado en el eje trasero. Cuando es necesario por razones de adherencia, aceleración o trazada actúa sobre las ruedas posteriores sin necesidad de recurrir a una unión física entre ambos ejes. La potencia total de esta variante es la misma, pues se mantienen los 184 CV.

1 YL2c37B5NikvH Motor16

El sistema eléctrico se alimenta gracias a la energía que le proporciona una batería de hidruro metálico que se instala debajo del asiento trasero. Se recarga por efecto de la frenada regenerativa, sin necesidad de recurrir a tomas exteriores ni cables. Y todo este conglomerado técnico se gestiona por medio de una transmisión automática con variador continuo e-CVT.

Lexus asegura que en la utilización habitual del UX 250h, un 50 por ciento del tiempo funciona de manera exclusivamente eléctrica. Esto es clave para homologar un consumo medio de sólo 5,3 litros cada 100 kilómetros.

Con la plataforma GA-C

Y es el primer modelo de la marca que nace desde la avanzada plataforma GA-C, que trae consigo una optimización en su comportamiento dinámico y una avalancha tecnológica, realmente generosa en cuestión de seguridad. De hecho, el UX 250h presume de tener el centro de gravedad más bajo de su clase.

Es un vehículo extremadamente refinado en marcha. La transmisión automática es ideal para movernos por la gran ciudad, hábitat donde si somos cuidadosos con el acelerador podremos circular un par de kilómetros, en el mejor de los casos, de manera exclusivamente eléctrica. Además, presume de un diámetro de giro de 10,4 metros, el mejor de su segmento.

Si queremos mayores senciones al volante, el acabado F Sport incorpora una suspensión variable adaptativa, además de ajustes específicos en los muelles y barras estabilizadoras, y unos amortiguadores traseros de alto rendimiento. Con todo esto se incrementa claramente la dinámica, aunque se mantienen las mismas prestaciones que en el resto de versiones. También contempla un selector con cinco programas de conducción: Eco, Normal, Custom, Sport S y Sport S+.

Un interior de calidad

Por otro lado, el interior, como es habitual en la marca, se remata con una calidad premium, tanto por los ajustes como por los materiales empleados. A su excelente ergonomía y buena visibilidad añade un cuadro de mandos que también difiere en el caso del acabado F Sport, que goza de una presentación más deportiva y sofisticada.

La gestión de la generosa pantalla del salpicadero -hasta 10,3 pugadas en su máxima expresión- se realiza desde una superficie táctil denominada Remote Touch Pad, aunque también podemos hacerlo mediante órdenes por voz. Mención especial para el sistema de climatización, que detecta qué asientos están ocupados para regular con mayor eficacia el flujo y el caudal del aire. Añade, además, un sistema de ionización del aire.

2 YL2c37B5NikvH Motor16

Otro punto a destacar del UX 250h es su avanzada dotación en seguridad y asistentes de conducción. La segunda generación del Lexus Safety System+ contempla elementos tan sofisticados como un sistema precolisión, un control de velocidad de crucero adaptativo, una alerta de salida involuntaria de carril con mantenimiento de trayectoria, reconocimiento de señales de tráfico o un accionamiento automático de luces de carretera.

La seguridad se incrementa, además, con un control del ángulo muerto, una alerta de tráfico cruzado en la zaga, un control de presión del aire en los neumáticos, la cámara 360 grados o unos faros LED adaptativos que garantizan la máxima iluminación sin deslumbrar al resto de usuarios.

La conectividad también brilla con luz propia. Compatible con Apple CarPlay y Android Auto, la aplicación Lexus Link nos permite localizar el vehículo, planificar una ruta desde casa o informarnos sobre el mantenimiento del vehículo o recibir soporte técnico, entre otras funciones.

El UX 250h está disponible con cinco niveles de acabado -Eco, Business, Executive, Luxury y F Sport- y su precio parte desde los 34.300 euros en las versiones dotadas de tracción delantera, y desde los 38.300 euros en las variantes con tracción total E-FOUR.

UX 300e, el primer eléctrico de lexus

Después de acumular una larga experiencia en modelos híbridos, Lexus va un paso más allá y ha desarrollado su primer vehículo exclusivamente eléctrico fabricado en serie. Esta nueva variante 300e se basa en la nueva estrategia 'Lexus Electrified' y no se modifica el diseño y las características del UX.

Mide 4,50 metros de longitud y monta un propulsor eléctrico de 150 kW -equivalente a 204 CV- que se alimenta con la energía que le proporciona una batería de iones de litio de 54,3 kWh de capacidad. Refrigerada por aire, está garantizada durante 10 años o un millón de kilómetros. Además, cuenta con un sistema de calefacción que garantiza el rendimiento y la máxima autonomía incluso a temperaturas ambientales de 30 grados centígrados bajo cero.

La autonomía del UX 300e alcanza los 315 kilómetros según el ciclo WLTP. El cargador de a bordo es de 6,6 kW, se ubica en la zona trasera derecha y permite cargar la batería en 8 horas. El vehículo admite también cargas de corriente continua de 50 kW -la toma se sitúa en el lado izquierdo-, detalle que provoca que en apenas 51 minutos se pueda cargar hasta un 80 por ciento. Lexus ofrece un punto de recarga gratuito con la adquisición del vehículo.

El UX 300e presume de un rodar refinado y silencioso en su funcionamiento. Presenta tres perfiles de conducción, Normal, Sport y Eco, y desde las levas del volante podemos gestionar la frenada regenerativa con hasta cuatro niveles diferentes de intensidad.

La batería se ubica bajo el piso, entre ambos ejes, y por lo tanto no interfiere en la habitabilidad o en la capacidad del maletero en relación al resto de la gama. Eso sí, la suspensión ha sido reforzada para neutralizar con éxito el incremento de peso. La velocidad máxima está limitada a 160 km/h.

En su equipamiento contempla una generosa y avanzada dotación, avalada en gran parte por la última versión del Lexus Safety System+. Asimismo dispone de funciones de conectividad exclusivas que, desde el smartphone, permiten programar de manera remota funciones de carga, climatización, puntos de recarga, estado de salud del vehículo…

El Lexus UX 300e se ofrece con cuatro niveles de acabado y a un precio que oscila entre los 49.900 y los 63.500 euros.