comscore

Ford Kuga gama 2021. Fuerte como nunca

Lanzado hace solo unos meses, el nuevo Kuga sigue reforzando su gama con novedades a todos los niveles, de manera que tanto por mecánicas y tecnologías de propulsión como por niveles de acabado y equipamiento, cada cliente pueda encontrar la versión que se ajuste a sus necesidades. Así, por ejemplo, a los motores EcoBoost de gasolina (120 y 150 CV), diésel EcoBlue (120 y 190 CV, en este último caso con tracción 4×4), diésel EcoBlue Hybrid MHEV (con etiqueta ECO y 150 CV) e Híbrido Enchufable PHEV (etiqueta 0 Emisiones, 225 CV y hasta 56 kilómetros de alcance eléctrico en ciclo WLTP) se acaban de añadir las nuevas versiones Full Hybrid (FHEV), que permiten escoger entre tracción delatera (FWD) y tracción total (AWD), siempre con caja automática.

Además de esa nueva motorización híbrida, beneficiada por la etiqueta ECO, la gama Kuga estrena los acabados Trend y Vignale, que se suman a los niveles Titanium, ST-Line y ST-Line X, disponibles desde la llegada de esta tercera generación del SUV de Ford. El Trend, que ahora es el acabado de acceso a la familia Kuga y se combina con los dos motores EcoBoost, el EcoBlue de 120 CV y el EcoBlue Hybrid MHEV de 150 CV, ya cuenta con un equipamiento de serie completo y muy competitivo, destacando los sensores de parking delanteros y traseros, el navegador, cargador inalámbrico, arranque sin llave, cuadro de instrumentos con pantalla digital de 4,2 pulgadas, pantalla central táctil de 8 pulgadas, SYNC3 y módem incorporado. Por su parte, el nuevo acabado Vignale va dirigido a clientes que busquen terminaciones de primera calidad y valoren el máximo cuidado del detalle, destacando en su dotación de serie las llantas de aleación de 18 pulgadas, los faros LED completos, portón trasero automático, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, sistema de audio B&O y volante, parabrisas y asientos delanteros y traseros calefactados.

1 pi4o7k80aYEJ5 Motor16

Ventajas que se suman a virtudes del Kuga ya conocidas, como una funcionalidad ejemplar -sus asientos traseros permiten elegir entre más espacio para la carga o más distancia para las piernas en la segunda fila- o una tecnología de seguridad y ayuda a la conducción de primer nivel, con ejemplos como el asistente precolisión con detección de peatones, que mediante cámaras explora la calzada, enviando un aviso al conductor si detecta riesgo de colisión con un vehículo, peatón o ciclista. Si no responde a tiempo, el sistema puede aplicar automáticamente toda la fuerza de frenado para evitar la colisión. O el módem FordPass Connect, que incluye la función eCall, que en caso de accidente envía automáticamente una llamda a los servicios de emergencia, indicándoles dónde se encuentra el vehículo.

Ford kuga full hybrid (FHEV), autorrecarga eficiente

Disponible ya en España, el nuevo Kuga Full Hybrid (FHEV) combina un motor Duratec de gasolina de 2,5 litros con un motor eléctrico alimentado por batería. Como sucede en la versión EcoBlue Hybrid (MHEV), el sistema recupera la energía que normalmente se pierde al frenar o al dejar de acelerar, pero la diferencia principal entre el Kuga MHEV y el nuevo FHEV es que en este último la batería es más grande, de modo que se puede almacenar más energía para mejorar aún más el ahorro de combustible, incluso recorriendo cortas distancias solo con energía eléctrica en silencio. Lógicamente no requiere de una instalación eléctrica para la recarga, pues realiza esa operación automáticamente durante la marcha, y se consigue un nivel de emisiones menor que en las motorizaciones de gasolina o diésel tradicionales, con virtudes añadidas como una autonomía entre repostajes que supera los 1.000 kilómetros con su depósito de 54 litros.

Más en detalle, el Kuga Full Hybrid (FHEV), producido en Valencia como el resto de la gama Kuga, asocia un motor 2,5 de ciclo Atkinson -el más eficiente- que rinde 152 CV de potencia a un motor electrico de 125 CV que, en determinadas situaciones de conducción y alimentado por una batería de iones de litio de 1,1 kWh refrigerada por líquido, puede impulsar al vehículo sin ruido ni emisión de gases. Y combinando la potencia de ambos motores el Kuga FHEV pone en juego 190 CV de potencia total, aprovechados desde el primero hasta el último gracias a la avanzada transmisión automática, diseñada por Ford específicamente para sus modelos electrificados. Por ejemplo, en los modos Normal y Sport simula cambios de marcha para optimizar la experiencia de conducción y evitar el molesto efecto de resbalamiento o aceleración en vacío que sufren algunos modelos dotados de un cambio de variador continuo.

El Kuga FHEV va eligiendo automáticamente cómo combinar entre motores, de forma que la parte eléctrica puede apoyar al motor de gasolina para optimizar las prestaciones -llega a homologar 9,1 segundos en el '0-100'- o descargarle de trabajo y reducir el gasto -desde 5,1 l/100 km-, e incluso puede funcionar en modo puramente eléctrico. Eso es así tanto en la versión FHEV de tracción delantera FWD, como en la AWD de tracción total inteligente, que mide continuamente la adherencia al firme para repartir el par entre los ejes delantero y trasero, aunque en condiciones normales la tracción es delantera para maximizar la eficiencia.