comscore

Lexus. En busca de la excelencia

Los maestros Takumi de la firma son trabajadores con una excelente formación, con al menos un cuarto de siglo de experiencia en un área determinada. Con la categoría de artesanos, buscan la perfección para inspeccionar cada parte del vehículo, de la mecánica, así como de la calidad interior y exterior. Su misión es buscar la perfección.

¿Por qué son tan importantes?

Las máquinas que intervienen en el desarrollo de un coche pueden mecanizar un trabajo con precisión, pero los Takumi son los que supervisan, inspeccionan y buscan las posibles mejoras. «La tecnología nos ayuda a ser cada vez más eficaces y precisos, pero el trabajo de nuestros artesanos abre las puertas a nuevas formas de llegar a la excelencia».

Número de artesanos

Se trata de un grupo reducido de trabajadores e ingenieros con una extensa experiencia en la marca. Por ejemplo, en la planta de Miyata en Kyushi hay 7.700 trabajadores y solo 19 son artesanos Takumi.

1 bNBgP8c0zLiY5 Motor16

Funciones de un maestro Takumi

Tienen interiorizado todo el proceso de creación de los vehículos, desde las partes más simples, a las piezas de tecnología más complejas. Son capaces de detectar cualquier imperfección y estudian nuevas formas de mejorar la producción y el montaje de todas las partes del vehículo.

Factor humano

Las manos de los Takumi, siempre vestidas con guantes blancos, son capaces de percibir cualquier imperfección o desajuste de menos de un milímetro, asegurando así la máxima calidad.

2 bNBgP8c0zLiY5 Motor16

La mecánica y el comportamiento dinámico

Los Takumi también se encargan de revisar la mecánica del vehículo y su corazón. Tras un entrenamiento de más de 2.000 vueltas, el Takumi piloto examina coches de producción y corrige cualquier imperfección en el comportamiento y confort.

La prueba del Origami

Los candidatos a futuros Takumi deben ser capaces de realizar un origami sencillo de un gato con una sola mano es menos de 90 segundos. Esta prueba conlleva la necesidad de tener una excelente delicadeza en la yema de los dedos, una gran habilidad en las manos y la capacidad de interiorizar un proceso desde el inicio hasta el final.

Guardianes de la tradición Lexus

Estos maestros son guardianes de la tradición, de la sabiduría del oficio y de las técnicas necesarias. Los Takumi se encargan de conservar la tradición de Lexus y crear vehículos perfectos.

Colaboración con otros artesanos

Para encontrar nuevas vías de inspiración, los Takumi colaboran con otros artesanos. En las colaboraciones, los creadores de arte transmiten a los Takumi su visión y habilidad para trabajar con formas y materiales. Esto puede verse en colaboraciones con los expertos del fabricante de pianos Yamaha o en las exclusivas inserciones de cristal Kiriko.

Inspirando a las máquinas

La habilidad de las manos de los Takumi y las técnicas de trabajo originales perfeccionadas con el tiempo y la experiencia son una inspiración en la creación de los robots. Están basados en los sutiles y precisos movimientos de las manos de los Takumi.