Hace solo unos días que la renacida compañía italiana Lancia nos mostraba su nuevo y esperado Lancia Ypsilon, un utilitario que pone la primera piedra en la nueva historia de la marca y que llega para reemplazar a una leyenda con 14 años de historia a sus espaldas. Y lo hacía con una edición especial de lanzamiento que lleva el nombre de Edizione Limitata Cassina. También aprovecharon la ocasión para dar algunas pinceladas técnicas de este utilitario, de la misma manera que dijeron que el día de San Valentín lo mostrarían en la ciudad de Milán.
Todo apuntaba a que la casa italiana iba a aprovechar ese 14 de febrero para dar más información sobre el Lancia Ypsilon, sobre todo a nivel mecánico o para mostrar unas versiones diferentes a la de lanzamiento. Sin embargo no ha sido así, porque la casa italiana ha vuelto a hacer hincapié en este Edizione Limitata Cassina, el cual ahora sabemos que va a ser exclusivo para Italia, donde llegarán tan solo 1.906 unidades como homenaje al año de fundación de la marca.
El Lancia Ypsilon llega con esta edición limitada a 1.906 unidades
Todos estos Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina se van a diferenciar por lucir un exclusivo color azul para su carrocería. Tono estrechamente ligado a la historia de la marca. Este además se combina con el color negro presente en sus llantas o en molduras como la presente en la tapa del maletero, la cual conecta sus dos pilotos traseros, inspirados en los que presentaba el legendario Lancia Stratos.
Esa escultural carrocería se sustenta sobre la conocida arquitectura CMP, que es la misma que emplean sus parientes cercanos, que no son otros que los ya conocidos Opel Corsa o Peugeot 208 por mencionar un par de ellos. Pero este Lancia Ypsilon se desmarca de sus hermanos con un diseño realmente llamativo, donde destacan sus avanzados grupos ópticos Full LED o unos tiradores para las puertas traseras enrasados.
4,08 metros mide de largo este utilitario italiano

Hasta aquí nada nuevo, pero la casa italiana si que ha dado algún detalle sobre su nuevo Lancia Ypsilon, como pueden ser sus dimensiones exteriores. Y es que este utilitario mide 4,08 metros de largo, lo que son apenas dos centímetros más que un 208. Decir que también mide 1,76 metros de ancho y 1,44 metros de alto.
La exclusiva firma de mobiliario italiano Cassina se ha encargado de echar una mano a Lancia a la hora de personalizar esta edición especial de lanzamiento. Estos han sido quienes se han decantado por un exclusivo terciopelo fabricado con hilo azul 100% reciclado para vestir sus asientos, adornados con doble pespunte. Esta combinación también está presente en el salpicadero y en los paneles de las puertas de este Lancia Ypsilon.
Alta tecnología para este Lancia Ypsilon

Todos los Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina también apuestan por un elemento de diseño a modo de mesa multifuncional, que no dejan claro si estará presente en el resto de versiones de este utilitario italiano. Fabricada con plásticos reciclados, aporta un extra de funcionalidad y de hospitalidad a sus ocupantes.
El toque premium en este sensacional utilitario lo ponen además unos asientos delanteros que cuentan con calefacción, ventilación y función masaje. Pero también un sofisticado sistema de infoentretenimiento S.A.L.A. (Sound Air Light Augmentation), formado por una pantalla táctil de 10,25 pulgadas que apuesta por la máxima conectividad. Por cierto, ese mismo tamaño, 10,25 pulgadas, es el que también tiene su cuadro de instrumentos digital.
Primero llegará la versión 100% eléctrica

Como buena edición especial de lanzamiento, en este Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina no falta absolutamente de nada. A todo lo antes mencionado hay que añadir un sistema de visión exterior 360 grados, acceso y arranque ‘manos libres’, un sistema de iluminación ambiental, un sistema de conducción autónoma de Nivel 2…
Como ya se sabía, el Lancia Ypsilon llegará inicialmente con una única mecánica 100% eléctrica y que ya es bien conocida por todos, porque es la que emplean los antes mencionados Opel Corsa y Peugeot 208 en sus versiones eléctricas. Aunque no son los únicos que apuestan por esta combinación de un motor delantero con 115 kW de potencia (156 CV) y con 260 Nm de par motor, el cual se alimenta gracias a una batería con 51 kWh de capacidad útil (54 kWh brutos).
El Lancia Ypsilon se va a fabricar en la planta de Stellantis en Zaragoza

Sus prestaciones aún se mantienen en absoluto secreto, pero no deberían estar muy lejos de los 150 km/h de velocidad punta y de los 8,2 segundos que requiere para acelerar de 0 a 100 km/h un Peugeot E-208. Y es que el francés pesa 1.530 kilos, mientras que este Lancia Ypsilon se va hasta los 1.584 kilos. Diferencia que no debería marcar grandes distancias entre las prestaciones de ambos modelos.
Lo que si ha desvelado la compañía italiana es que su Lancia Ypsilon será capaz de ofrecer una autonomía media en ciclo WLTP de 403 kilómetros, lo que son tres kilómetros más de lo que anuncia el mencionado E-208. Además, esa batería ofrecerá cargas rápidas, de forma que en 10 minutos acumulará energía para recorrer 100 kilómetros. Pero también dicen que en 24 minutos puede pasar del 20 al 80% de su capacidad.
Las 1.906 unidades de lanzamiento son exclusivas para Italia

Sin embargo en un futuro no muy lejano el Lancia Ypsilon va a ofrecer otras opciones mecánicas, entre las que está un híbrido ligero con tecnología de 48 voltios, que conseguirá la etiqueta ECO de la DGT.
Como hemos dicho, la 1.906 unidades del Lancia Ypsilon Edizione Limitata Cassina se van a ofrecer en exclusiva en Italia. Y quien desee uno deberá darse prisa, porque hasta el 29 de febrero hay una oferta de lanzamiento que no se debe desaprovechar. Aunque bien es cierto que este utilitario eléctrico no está al alcance de todos los bolsillos. Y es que quien desee uno deberá dar una entrada de 9.800 euros y pagar 35 cuotas de 200 euros. Eso ya vienen a ser 16.200 euros, a los que hay que añadir una cuota final de 22.854 euros. Por lo que en total hablamos de 39.054 euros.














































