comscore

Kia XCeed PHEV. Deportivo y eficiente

Estaba cantado. El Kia XCeed ha llegado de pie y en menos de un año ha comunicado con el público gracias a su atractivo diseño SUV con tintes deportivos. Estaba disponible con mecánicas de gasolina y diésel, pero teniendo en casa una eficiente tecnología híbrida enchufable, era sólo cuestión de tiempo que recalara en este exitoso modelo, actualmente el más vendido de la gama Ceed.

El maldito Covid 19 retrasó su presentación, pero una marca que ha superado el medio millón de vehículos electrificados en todo el mundo ya no podía esperar más. El XCeed PHEV recurre a los mismos argumentos ya conocidos en el Niro y (y compartidos también en el Ceed Tourer), es decir, a un motor de gasolina de 1.6 GDi de cuatro cilindros de 105 CV y a un propulsor eléctrico de 44,5 kW (60,5 CV). La potencia conjunta del sistema es de 141 CV y ofrece 265 Nm de par máximo.

El motor eléctrico se alimenta con la energía que le proporciona una batería de polímeros de iones de litio de 8,9 kWh de capacidad, aspecto que le brinda una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 48 kilómetros en ciclo WLTP. Esa distancia sería con las llantas de serie de 16 pulgadas. Si optamos por unas de 18 la autonomía se reduce en seis kilómetros. En cualquier caso hablamos de un radio de acción suficiente para cubrir las necesidades de uso diario de la mayor parte de los conductores. La capacidad máxima de la toma de carga es de 3,3 kW y el tiempo de recarga con un cable de tipo 2 sería de 2 horas y 15 minutos. Y para evitar sustos, cuando se circula de manera eléctrica el vehículo emite un sonido que avisa a los peatones para no ser atropellados.

Cambio automático con doble embrague

Para gestionar todo ese potencial híbrido el XCeed PHEV recurre a una transmisión automática de seis relaciones con doble embrague, una opción más rápida y agradable en un tipo de conducción dinámica que la apuesta por un variador continuo que portan alguno de sus rivales. Además, con las levas en el volante se puede gestionar la intensidad de la frenada regenerativa con varios niveles. Si activamos el modo Sport las levas cambian de marcha. La hibridación enchufable trae consigo un significativo ahorro de combustible. De hecho homologa 1,4 litros de media (1,6 con llantas de 18), aunque como suele ocurrir con este tipo de vehículos esas cifras no se ajustan fielmente a la realidad. La autonomía total, agotando los 37 litros del depósito de gasolina y la electricidad de la batería ronda los 700 kilómetros.

Las prestaciones de esta nueva variante están dentro de lo esperado. Alcanza los 160 km/h de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 11,0 segundos. Además puede circular hasta los 120 km/h de manera totalmente eléctrica. No son unas cifras que quiten el hipo, pero hay que tener en cuenta que el peso se incrementa en 190 kilos con respecto a un XCeed térmico con similar equipamiento (arroja 1.596 kilos en orden de marcha). Por ese motivo se han recalibrado ligeramente los ajustes de la dirección y de la suspensión. Asimismo, incorpora un modo de conducción EV, además de un programa Eco y otro Sport.

Exteriormente el XCeed híbrido enchufable se diferencia del resto de la gama térmica al incorporar una parrilla frontal cerrada para mejorar la aerodinámica, además de una toma de carga lateral en la aleta delantera izquierda y la denominación 'e' delante de los tres acabados disponibles: eDrive. eTech y eMotion. También estrena un exclusivo color naranja denominado Orange Fusion, para un total de 11 opciones.

Menor capacidad del maletero

El interior mantiene la misma línea y ergonomía que el resto de sus hermanos de gasolina y diésel. También comparte la habitabilidad y sólo cede capacidad del maletero debido a la ubicación de la batería de polímeros de litio. Se sitúa debajo del asiento trasero, pero también ocupa parte del compartimento de carga, que oscila entre 291 y 1.243 litros (426 en el resto de la gama).

El cuadro de mandos contempla una opción totalmente digital tipo Supervision de 12,3 pulgadas, así como pantallas táctiles en el salpicadero de 8 pulgadas de serie y de 10,25 en los acabados más completos. Lógicamente el XCeed PHEV cuenta con información específica, como el estado de la carga, flujo de energía, autonomía eléctrica. También el avanzado sistema telemático UVO Connect, de serie desde el acabado eTech, incorpora funciones exclusivas para localizar puntos de carga, programar recargas, histórico de consumos… Además, el sistema de climatización, vital en el consumo de un vehículo electrificado, cuenta con una función Driver Only que dirige el flujo de aire sólo en la inmediaciones del conductor, con el consiguiente ahorro de energía.

El XCeed híbrido enchufable ya está disponible, cuenta con etiqueta medioambiental 0 emisiones, se puede acoger a las ayudas de 2.600 euros del Plan Renove y Moves, y espera protagonizar un 15 por ciento de las ventas de la gama. No habrá una variante exclusivamente eléctrica, pero a finales de año sí que llegarán versiones mild hybrid de 48V asociadas a bloques diésel de 115 y 136 CV.

PRECIOS PVP

XCeed PHEV eDrive36.125 euros (26.150 con descuentos).

XCeed PHEV eTech37.325 euros (27.947 con descuentos).

XCeed PHEV eMotion39.175 euros (29.798 con descuentos).