comscore

Kia Xceed Híbrido PHEV. Deportivo sostenible

El XCeed es un modelo que ha caído de pie. No inventó nada con su original diseño crossover-coupé, pero sí que lo ha trasladado a un segmento generalista más accesible para todos. Y ahora vuelve a sorprender con una eficiente versión híbrida enchufable.

Era un secreto a voces porque la tecnología ya estaba en 'casa' y era tan sencillo como trasladarla del Niro PHEV a nuestro protagonista. No hay cambios en lo que hace referencia a los elementos. El propulsor de gasolina de 1.6 litros rinde 105 CV y junto a él ubica otro eléctrico que arroja 61 CV, para una potencia total de 141 CV.

La batería de polímeros de litio tiene una capacidad de 8,9 kWh, suficientes como para homologar una autonomía exclusivamente eléctrica de hasta 48 kilómetros en cilco WLTP. Hablamos de una distancia que permitirá, en muchos casos, cubrir los traslados diarios de los conductores. Y cuando se agota, en 2 horas y 15 minutos podemos recargarla desde una caja Wallboox de 7,4 kW.

Otro de los atractivos del XCeed PHEV es que monta una transmisión automática de seis relaciones con doble embrague, aspecto que nos permite cambiar de manera secuencial y, sí, resulta más agradable en carretera que las cajas con variador continuo que portan algunos de sus rivales.

Dinámicamente no notaremos diferencias con el resto de la gama térmica, ya que su mayor peso se neutraliza con afinados ajustes en la dirección y la suspensión. Se puede elegir entre un modo de conducción eléctrico, otro híbrido y uno más Sport.

Tampoco hay mermas en cuanto a habitabilidad, ya que la batería se aloja debajo del asiento trasero, aunque sí se recorta algo la capacidad del maletero, que oscila entre 291 litros y 1.243 litros.

El interior mantiene la presentación del resto de la gama, incorporando información específica del sistema híbrido enchufable. Asimismo, incrementa funciones, como un sistema predictivo que analiza la ruta, o el avanzado UVO Connect, que conecta nuestro smartphone con el vehículo para conocer su estado de salud.

1 ZHUi52cJY4Pa9 Motor16

Kia Ceed Tourer Híbrido Phev, el familiar más eficiente

A la vez que el XCeed, el Ceed Tourer también incorpora una variante híbrida enchufable. No hay cambios en tecnología, pero sí en su enfoque, más familiar y práctico. Mientras que el Ceed compacto de 5 puertas y el funcional deportivo ProCeed se quedan fuera por ahora del mundo 'plug-in', el nuevo Ceed Tourer Híbrido PHEV monta los mismos componentes que el XCeed Híbrido PHEV y eroga la misma potencia total, con 141 CV, aunque mejora levemente el consumo -homologa 1,3 l/100 km de media- y la autonomía eléctrica, que alcanza los 50 kilómetros. No hay reducción de espacio en el habitáculo, pero el maletero ve limitada su capacidad a 437 litros debido a la incorporación de la batería de 8,9 kWh. Y, como el XCeed, cuenta con una parrilla frontal más aerodinámica y ayudas como control de crucero inteligente, mantenimiento de carril, control del ángulo muerto, frenada autónoma de emergencia o reconocimiento de señales. Y los siete de años de garantía. Su precio, aplicando descuentos, arranca en 25.200 euros. Y con los incentivos del Gobierno podría quedar por debajo de los 20.000.