comscore

Kia quiere seguir creciendo tras un 2022 lleno de éxitos

Kia ha cerrado un año 2022 para enmarcar. Pese a los problemas del mercado –suministros, chips, logística, guerra en Ucrania…-, la firma coreana se ha convertido en una de las grandes triunfadoras del año, consolidando la evolución que ha tenido en los últimos años. Así lo han confirmado los datos presentados en el balance de resultados del pasado año por Eduardo Dïvar, director general de la marca.

Total Mercado Motor16

Unos resultados que se refieren a las ventas de Kia en Península y Baleares –el mercado de Canarias lo controla un importador- y que se saldan con un 6,3 por ciento de crecimiento en las ventas respecto a 2021. Eso ha llevado a Kia al liderazgo –por tercer año consecutivo- en el mercado de particulares y al segundo puesto en el ranking de ventas general, solo por detrás de Toyota y superando a Hyundai. Las tres marcas asiáticas que conforman un podio de ventas inédito hasta la fecha.

Kia cumple en 2022 la previsión de ventas

Las ventas totales de Kia España –sin incluir Canarias- alcanzan las 58.412 unidades, lo que supone un crecimiento del 6% respecto a 2021 (frente a un mercado que cayó el 6,6%). Y con esa cifra, cumplen, tal como anunció Eduardo Divar a principio de año, con la previsión de ventas para 2022.

En esa previsión también estaba conseguir, por tercer año consecutivo, el liderazgo en el mercado de particulares. Y con 39.745 unidades y un 11,5 por ciento de cuota de mercado en Península y Baleares se ha conseguido ese reto. Esas ventas a particulares son el principal canal de comercialización de los modelos de la marca coreana, pues el 68 por ciento de las ventas de Kia Iberia son en el canal privado, muy por encima de las cifras de penetración en el mercado general, donde solo llega al 45 por ciento.

Total Privado Motor16

El liderazgo de Kia también se refleja en la tendencia de electrificación que vive el mercado, pues cerca del 60 por ciento de las ventas de Kia en España corresponden a automóviles electrificados. En ese reparto, el 29 por ciento son modelos híbridos ligeros, un 19 por ciento híbridos, un 6 por ciento de híbridos enchufables, y, finalmente, un 4 por ciento de eléctricos. Con estas cifras totales, la marca coreana es la segunda del ranking en cuota de mercado de coches electrificados, con un 9,3 por ciento.

Dos grandes premios a dos modelos de Kia

Además, Kia también ha cerrado un año inolvidable en cuanto a rentabilidad de su red de concesionarios. Cuando el sector parece explorar otras alternativas para la comercialización, la marca coreana sigue apostando por el modelo clásico con una red de concesionarios cada vez más comprometida. Y eso se traduce en que la rentabilidad que han tenido las concesiones de Kia en 2022 ha llegado al 3 por ciento.

También ha sido un año inolvidable en cuanto a reconocimientos y galardones. Dos modelos de la marca coreana han conseguido los galardones más importantes del sector del automóvil tanto en España como en Europa. En el Premio al Coche del Año en España, el Sportage ha sido el claro triunfador. Y en el Coche del Año en Europa, fue el Kia EV6 el que se alzó con el galardón. Dos importantes reconocimientos para una gama que ofrece todas las alternativas para todo tipo de conductores y clientes.

Rentabilidad red Kia Motor16

Esa variedad de la gama se refleja en las ventas, donde está muy repartido el peso de las matriculaciones, lo que indica que la gama coreana no depende, como en otras épocas, demasiado de un único modelo. El Sportage es el modelo más vendido de Kia con 14.822 unidades, seguido del Stonic (10.951), XCeed (9.359), Niro (8.872) y Ceed (6.086) como los cinco más vendidos.

Crecimiento del 6 por ciento en 2023 en las ventas de Kia

Con estas bases, en Kia quieren que 2023 sea aún mejor. Y son ambiciosos en sus expectativas, pues la previsión anunciada por Eduardo Divar es de que Kia venda en 2023 en Península y Baleares 62.000 coches, con un crecimiento del 6 por ciento respecto a 2022. Un crecimiento que también se va a reflejar en las ventas de coches electrificados, que pasarán de representar el 58 por ciento al 71 por ciento del total.

Presentacion resultados Kia feb2023 31 Motor16

Todo eso en un contexto de mercado que los responsables de la marca coreana en España calculan que crecerá un 9 por ciento, hasta llegar a las 836.713 unidades. Unas cifras que, sin embargo, siguen muy lejos de los datos de 2019, el último año ‘normal’. Ese año se matricularon 1.255.000 automóviles en España, un 33 por ciento más de lo que se espera sean las matriculaciones en 2023. Por canales, se espera un crecimiento del canal privado de un 6 por ciento, con 366.161 unidades; del canal de empresa del 5,2 por ciento, con 350.552 unidades; y del RAC –rent a car- del 36 por ciento, con 120.000 unidades.

Presentacion resultados Kia feb2023 48 copia Motor16

En todas las partes del mercado, quiere tener protagonismo Kia durante 2023. Con la evolución de los últimos años y la implantación que están obteniendo, los objetivos siguen siendo cada vez más potentes. Y en nuestro país, donde los indicadores económicos son favorables –España crecerá un 1,2 por ciento el PIB frente a la eurozona, que se quedará en un 0,5 por ciento- quieren seguir consolidando su evolución. Para ello, habrá lanzamientos de nuevos modelos, pero también otro tipo de medidas.

Entre los lanzamientos de este año destaca, sin duda, el EV9, el eléctrico que se convertirá en el buque insignia de la firma. Y entre esas otras medidas, por ejemplo, el despliegue de una red de recarga ultrarrápida que quiere llegar los 40 puntos instalados en los concesionarios de la marca o el desarrollo de una nueva aplicación de car sharing a través de la red de concesionarios, Wible Drive.

Muchas ambiciones y muchos objetivos para que el 2023 sea para la marca coreana un año tan inolvidable como 2022.