comscore

Todos los datos del nuevo Kia Niro Eléctrico

Kia ya tiene listo su segundo modelo eléctrico: el Niro EV, que se suma al Soul eléctrico como coche de 0 emisiones en la marca coreana. El Niro EV, que ya se vende en Corea (ya se han realizado más de 5.000 pedidos), va a ser presentado al público europeo con motivo del Salón de París, el próximo mes de octubre, para iniciar su comercialización en Europa a principios de 2019.

Con él, la marca coreana completa la gama del Niro, un crossover que ha sido concebido solo para moverse con energías alternativas, por lo que se lanzó primero como híbrido, después como híbrido enchufable y finalmente como eléctrico. El éxito de esta estrategia de Kia lo confirman las más de 200.000 unidades en todo el mundo desde su lanzamiento en 2016 (de ellas 65.000 en Europa).

Hasta 450 kilómetros de autonomía

El Niro EV dispone de una batería de alta capacidad de políimero de iones de litio con 64 kWh que le permite recorrer hasta 450 kilómetros con una sola carga y recargar un 80 por ciento de su capacidad en solo 54 minutos en un cargador rápido de 100 kW. Esa será la versión más capaz, porque también dispondrá de una batería de 39,2 kWh y una autonomía de 300 kilómetros.

La potencia del Niro se eleva hasta los 204 caballos y la tracción es delantera. Con ello, el Niro EV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 7,8 segundos, unas prestaciones que muestran que este Niro va a no solo ahorrador y eficiente, sino también muy dinámico. A ese dinamismo contribuirá un bajo centro de gravedad, debido a que la batería se sitúa por debajo del maletero, con lo que se garantiza la máxima estabilidad. Y no afecta a una capacidad de maletero que oscila entre los 451 litros y los 1.405 con los respaldos de los asientos traseros abatidos.

Además, dispondrá de avanzados sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad, como la alerta de colisión frontal con asistente, control de crucero inteligente con parada y arranque automáticos, y el asistente para mantenimiento en el carril. Este asistente -que funciona hasta 103 km/h- es una tecnología de conducción autónoma de nivel 2, monitoriza los vehículos que circulan por delante y las líneas en la carretera para mantener al Niro EV dentro de su carril en vías de sentido único. Se encarga de controlar la aceleración, la frenada y la dirección, y utiliza sensores externos para establecer la distancia de seguridad con relación a los vehículos que circulan por delante.

En cuanto al diseño, se distingue del Niro Hybrid y del Plug In Hybrid por detalles como su futurista y aerodinámica parrilla «tiger-nose» integra una toma de carga. También cuenta con nuevas tomas de aire y luces diurnas LED con forma de flecha que se combinan con elementos en en color azul claro. Llantas de aluminio de 17 pulgadas y cinco radios con patrón de diamante y acabado de dos tonos llaman la atención en el lateral, mientras que en la parte trasera el paragolpes y las luces son nuevas.

Cambio con ruedecilla, tipo dial

En el interior el salpicadero se ha rediseñado con un nuevo acabado en color azul claro. La consola se ha rediseñado para integrar un selector electrónico de marchas que por primera vez es una rueda, en el estilo de lo que ofrece Jaguar o Land Rover en sus modelos. Girando esa rueda se elige la posición R -marcha atrás-, D -adelante- o N -punto muerto-. Dispone de un sistema de luz ambiental para la consola central y el mando del cambio, con seis colores diferentes.

En el centro del salpicadero dispone de una pantalla táctil de 7 pulgadas en la que se muestran funciones específicas de su carácter eléctrico, como localizar los puntos de recarga próximos, el nivel de carga y la autonomía restante que proporciona la batería. La instrumentación se muestra en otra pantalla de 7 pulgadas específica del Niro EV en la que se muestra información sobre el funcionamiento del sistema.

En la consola se ha conseguido ofrecer gran cantidad de huecos para alojar objetos y que permite incluso albergar una tablet. Y el smartphone se puede cargar mediante una base inalámbrica. Además, para comprobar si la batería del coche está totalmente cargada o en proceso de carga, en la parte superior del salpicadero hay un testigo luminoso que permite al conductor ver desde el exterior en qué estado se encuentra el proceso de carga.