comscore

El Kia e-Niro recorre 3.741 kilómetros de una punta a otra de Europa

Kia ha querido mostrar su compromiso medioambiental y su apuesta por una movilidad sostenible, con un viaje que ha recorrido Europa de punta a punta hasta llegar a la ciudad polaca de Katowice, donde se ha celebrado la 24ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. Un viaje realizado con su nuevo modelo eléctrico, el Kia e-Niro que gracias a su autonomía de hasta 455 kilómetros, ofrece ya argumentos suficientes para demostrar que la tecnología eléctrica puede ser una alternativa viable, para el día a día, a los motores de combustión.

El recorrido, realizado por Get2C, una organización portuguesa centrada en el cambio climático y el sector energético, comenzó en Lisboa, Capital Verde Europea 2020, y acabó en Katowice. Con este recorrido, se querían demostrar los beneficios de un coche cero emisiones, pero también las barreras que todavía existen para que los vehículos eléctricos puedan generalizarse.

La salida se produjo el 3 de diciembre y el e-Niro recorrió 3.741 kilómetros, en los que atravesó siete países, parando en 14 ciudades: Madrid, Vitoria, San Sebastián, Burdeos, Tours, París, Bruselas, Nijmegen, Essen, Dortmund, Berlín, Dresde, Wroclaw y Katowice. En cada una de las paradas se fueron organizando, además, encuentros con políticos para debatir sobre la movilidad eléctrica.

17 kW/100 km de gasto medio

Los datos de consumo durante el viaje fueron tomados en tiempo real por el equipo de Vehículo Eléctrico vinculado a la COP. Las emisiones de CO2 indirectas (asociadas a la producción de electricidad) fueron de 154 kg -lo que supone una reducción del 74% de las emisiones en comparación con el mismo viaje realizado con un vehículo de combustión interna-. Durante el recorrido el promedio de consumo de electricidad fue de 17 kW/100 km, y la velocidad media de 71 km/h. En esos nueve días el coche pasó 54,5 horas cargando, de las cuales15 horas fueron durante el día y 39,5 horas aprovechando las paradas nocturnas.

Luis Costa, uno de los participantes en esta aventura, resumió el viaje diciendo que «satisface esta ambición con el foco puesto en la movilidad eléctrica, que jugará un papel clave en la descarbonización. El e-Niro fue cómodo y divertido de conducir -las mayores limitaciones con las que nos encontramos en el camino estaban relacionadas con unas inadecuadas plataformas de pago y con la falta de infraestructura de carga-«.

El e-Niro, cuya llegada al mercado español será en la próxima primavera, ofrece una autonomía de hasta 455 km con una sola carga y hasta 615 km en ciclo urbano gracias a su batería de polímero de litio de 64 kWh. También hay una versión con menos autonomía gracias a una batería de 39,2 kWh, con lo que puede recorrer hasta 289 kilómetros. Y la recarga de la batería de 64 kWh, en un cargador rápido de 100 kW, solo necesita 42 minutos para pasar del 20 al 80%.