comscore

Inversión millonaria para revisar 140.000 kilómetros de marcas viales de las carreteras

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado que invertirá 1,3 millones de euros en un contrato para inspeccionar 140.000 kilómetros de marcas viales en la red de carreteras del estado.

El contrato permitirá realizar una inspección de la señalización horizontal (marcas viales longitudinales) en diversos tramos de la red de carreteras dependiente del estado de 13 comunidades autónomas. Una revisión en la que se medirán los parámetros de los reflejos lumínicos o retrorreflexión y los contrastes diurno y nocturno.

Autopistas y autovías entre las carreteras que se revisarán

La actuación se realizará en dos fases y en cada una de ellas se auscultarán 70.000 kilómetros de vías. La primera de las inspecciones abarcará las autovías en régimen de concesión en demarcaciones de carreteras de Andalucía Occidental, Castilla-La Mancha, Castilla y León Occidental, Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid.

La segunda área de medición afectará a las autopistas de peaje en demarcaciones de carreteras de Andalucía Oriental, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León Oriental, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

El adjudicatario del contrato tendrá que realizar mapas de los parámetros medidos en la carretera.
El adjudicatario del contrato tendrá que realizar mapas de los parámetros medidos en la carretera.

Según el Ministerio de Transportes, la inspección se efectuará de forma mayoritaria en el borde derecho y el eje de las vías de calzada única; y en el borde derecho y el eje de cada calzada de las autopistas y autovías.

El contrato será publicado en el BOE y la empresa adjudicataria del mismo deberá generar mapas mediante una aplicación en entorno GIS (Sistemas de Información Geográfica) de los parámetros medidos y deberá integrar las bases de datos de estos parámetros en el sistema de información geográfica existente en la Dirección General de Carreteras.

Además, presentará los resultados del trabajo en informes divididos por unidades gestoras (demarcaciones, sectores de conservación, etc.). Estos informes deberán ser entregados en el plazo máximo de un mes, desde la finalización de la campaña de toma de datos realizada en cada unidad gestora.