comscore

Hyundai Santa Fe. No es completamente nuevo, pero casi

Hace tan solo unos días que Hyundai comenzaba a ponernos los dientes largos lanzando el primer boceto de su 'nuevo' Santa Fe, en el que apenas se podían intuir algunos rasgos de su frontal, así como el diseño que tendían sus luces delanteras.

Nos esperábamos algunos bocetos de aquí en adelante mostrando otras partes de este SUV antes de su presentación total, pero parece ser que la casa coreana no se ha podido resistir más y finalmente muestra con todo lujo de detalles (o casi) este rejuvenecido vehículo.

Nace de la actual plataforma

Como ya se intuía en aquel boceto, este Santa Fe se ve bastante diferente al que actualmente se encuentra a la venta, a pesar de que no se trata de una generación completamente nueva. Ese frontal le aporta un aire innovador, con una gran parrilla en la que ahora se han colocado sus nuevos faros con tecnología LED, que prácticamente conectan con las luces diurnas superiores formando una 'T' que recuerdan en cierta medida a la luz día empleada por Volvo, solo que en vertical.

1 Gg8vs69Y2HEW0 Motor16

En el resto del vehículo también se aprecian cambios, aunque en menor medida, como pueden ser los pilotos posteriores, el paragolpes trasero… Además ahora este Hyundai Santa Fe puede estar equipado con llantas de hasta 20 pulgadas.

Todo esto se sustenta sobre la actual plataforma, aunque ligeramente adaptada para mejorar el rendimiento, el manejo, la eficiencia de combustible y la seguridad. Llegan cambios a su dirección para mejorar su dinámica, así como nuevos materiales que van a permitir absorber mejor los ruidos provenientes del exterior y hacerlo más silencioso.

Más seguro, eficiente…

Hyundai ha trabajado en diferentes zonas de su plataforma, donde emplea aceros de alta resistencia a la tracción que permitirán absorber mejor los impactos y proporcionar una seguridad extra en el habitáculo. Pero ten en cuenta que el actual Santa Fe ya se alzó con la máxima puntuación en las pruebas EuroNCAP.

Esta zona también cambia considerablemente, porque ahora su salpicadero está presidido por una contundente pantalla de información y entretenimiento táctil de 10,25 pulgadas, mientras que frente al conductor se ha colocado un cuadro digital de 12,3 pulgadas. Imaginamos que todo esto variará en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, pero por el momento no se sabe que ofrecerán otras versiones de este Santa Fe, que también luce una consola central muy diferente a la actual, pues para comenzar, desaparece el selector de cambio, reemplazado por botones.

2 Gg8vs69Y2HEW0 Motor16

También se estrena un selector de modos de conducción (Terrain Mode selector lo denominan), así como otro para controlar su sistema de tracción total HTRAC, además de que permitirá variar entre los programas Arena, Nieve, Barro, Eco, Sport, Confort e Intelligent.

Llegarán mecánicas híbridas e híbridas enchufables

Al mantener la plataforma del actual lo lógico sería pensar en que también mantendrá una distancia entre ejes de 2.765 milímetros (no es seguro, pues el renovado Sorento la estiró hasta los 2.815 milímetros), lo que le va a permitir seguir ofreciendo un amplio interior con espacio para hasta siete ocupantes.

Hyundai mantiene en secreto la gama de motores que ofrecerá para este revitalizado Santa Fe, pero ya aseguraron que llegaría con versiones electrificadas a Europa. Por lo tanto, ten por seguro que ofrecerá motores de la nueva generación SmartStream con tecnología Mild-Hybrid de 48 voltios, así como mecánicas híbridas (está asegurada, pues sale en las propias fotos de Hyundai) e híbridas enchufables como las que también propone su primo hermano, el Kia Sorento.

Pero no te preocupes, no tardaremos mucho en conocer más secretos de este Santa Fe, pues comenzará a venderse en Europa el próximo mes de septiembre.