comscore

Hyundai prepara su ofensiva eléctrica

Con la primera plataforma de Hyundai dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos de baterías (BEV), la E-GMP (Electric-Global Modular Platform), marca una nueva era en la historia de la compañía. Consigue mejorar la autonomía, las prestaciones y la capacidad de carga, así como una plena libertad en el diseño de coches eléctricos.

Los BEV construidos sobre esta plataforma se benefician de una mejora en la capacidad de carga rápida. Con un cargador de 350 kW y una carga de alta velocidad de 800 V, la batería puede cargarse del 10 al 80% en tan solo 18 minutos. Esto supone una mejora respecto a la carga habitual de 400 V, que puede tardar entre 30 minutos y una hora en cargar la misma cantidad.

El Sistema Power Electric (PE) es el primero que admite la carga múltiple sin necesidad de utilizar componentes manuales ni adaptadores. Los vehículos que no se basan en la E-GMP requieren de la instalación de un cargador de a bordo independientes para disponer de un sistema de recarga múltiple. Gracias a la conversión boost, el motor trasero y el inversor incrementan la carga de 400 a 800 V antes de que alcance la batería. Con este sistema, se permite tener acceso en cualquier momento a una carga de alta velocidad de 800 V, independientemente del voltaje real del cargador.

Cargador sobre ruedas

Con la función V2L (Vehicle-to-Load), cualquier BEV equipado con la plataforma E-GMP se convierte en una batería externa de gran capacidad. Los cargadores bidireccionales integrados pueden cargar dispositivos externos equipados con baterías. Los conductores solo tienen que insertar un adaptador antes de la carga. Con una potencia máxima de 3,68 kVA, puede cargar desde smartphones y ordenadores portátiles hasta bicicletas eléctricas.

Otro punto a destacar es la mejora en la autonomía. Según el ciclo de homologación WLTP, el IONIQ ofrece hasta 480 kilómetros de autonomía.

Esta plataforma desempeñará un papel fundamental en el plan de la marca de introducir un total de 23 BEV en los próximos cinco años, incluidos 11 modelos 100% eléctricos, como el IONIQ 5, 6 y 7.