comscore

Hyundai Ioniq Híbrido. Eficiencia más elegancia

Hyundai puede presumir de un curioso récord: es el único fabricante que ofrece siete tecnologías de propulsión diferentes en su gama. Y en su día, el Ioniq fue el primer modelo que disponía de las variantes híbrida, híbrida enchufable y eléctrica bajo una misma carrocería. Recientemente actualizado, mantiene esa triple oferta electrificada.

En ese último impulso refrescó su imagen exterior e incorporó nuevas tecnologías en materia de conectividad y seguridad. Pero el eficiente sistema híbrido autorrecargable sigue tal cual: bajo el capó monta un propulsor de gasolina 1.6 GDI de 105 CV y otro eléctrico de 43,5 CV, que suman una potencia conjunta de 141 CV. Uno de sus atractivos es que todo ese potencial se gestiona por medio de una transmisión automática con doble embrague y seis relaciones, mientras que la batería, de 1,56 kW de capacidad, se ubica bajo el asiento trasero para no restar amplitud. El vehículo puede circular en modo eléctrico en momentos puntuales -siempre al iniciar la marcha- y sirve de apoyo al motor de gasolina, con el fin de reducir el consumo y aumentar la respuesta. Por cierto, homologa sólo 4,3 l/100 km con el nuevo y más exigente ciclo WLTP.

Las levas del cambio tienen ahora una doble función. En modo Sport sirven para cambiar de manera secuencial; pero si activamos el modo ECO, su finalidad pasa por ofrecer cuatro niveles diferentes de frenada regenerativa.

Se trata de un vehículo agradable y silencioso en marcha -el cambio tiene mucho que ver en ello-, con una sólida dinámica y una tecnología sumamente avanzada.

El interior está totalmente digitalizado y en el salpicadero contempla una pantalla táctil de hasta 10,25 pulgadas, de magnífica resolución, que integra funciones de serie como la aplicación BlueLink, que permite gestionar desde el smartphone algunas funciones del vehículo de manera remota.

Bajo el paraguas Hyundai SmartSense, el Ioniq Híbrido incluye los más avanzados asistentes de seguridad. Está disponible desde 22.090 euros incluyendo descuentos.

Versiones plug-in y eléctrica, con etiqueta '0 emisiones'

El Ioniq también ofrece versiones con la etiqueta medioambiental '0 Emisiones' de la DGT. Se trata de las variantes híbrida enchufable y cien por cien eléctrica. Ambas se han sometido a los mismos criterios de actualización estética y mejoras que el híbrido, pero en el caso del Ioniq Electric las modificaciones son de mayor calado aún.

El motivo es que el motor eléctrico incrementó la potencia hasta los 136 CV y la capacidad de la batería de polímeros de iones de litio aumentó hasta los 38,3 kWh. No hay cambios radicales en cuanto a las prestaciones, pero la autonomía es la gran beneficiada, ya que el radio de acción alcanza los 311 kilómetros de media, y 412 si nos movemos exclusivamente por ciudad.

También se ha mejorado la eficacia de la recarga de la batería. El cargador de a bordo es de 7,2 kW, y en una toma de 100 kW se puede almacenar hasta un 80 por ciento en sólo 54 minutos. Además, Hyundai ofrece el punto de recarga y la instalación de forma gratuita, así como el Plan Full Electric y Full Care.

Por su parte, el Ioniq Plug-In, o Híbrido Enchufable, comparte el motor térmico de gasolina y el cambio de doble embrague con la variante híbrida autorrecargable, pero incrementa la potencia del propulsor eléctrico hasta los 60,5 CV, y la capacidad de la batería hasta 8,9 kWh. Se mantiene la potencia total en 141 CV, pero la autonomía eléctrica crece hasta los 52 kilómetros, según el ciclo mixto WLTP.