comscore

Mercedes-Benz Clase S. La estrella que más reluce

La firma alemana no se entendería sin su buque insignia, el Clase S, una berlina de representación que con cada generación gana puntos a todos los niveles. Pero lo experimentado con este nuevo W223, que es así con el código que se le conoce, es de otra categoría. Y basta con solo ver el dosier de prensa que se ha marcado la casa de la estrella, con más tomos es la enciclopedia Espasa Calpe que todos teníamos de pequeños.

1 QcmJLegW46Fz2 Motor16

Estéticamente muchos dirán que este Clase S es un Mercedes-Benz más. A otros les parecerá una maravilla de la ingeniería, pues para gustos los colores. Lo cierto es que en su carrocería ya presenta detalles que lo suben de nivel respecto a sus competidores, como unos faros delanteros con tecnología Multibeam LED, aunque de forma opcional podrán Digital Matrix. Estos tienen en su interior 1,3 millones de pequeños cristales que reflejan la luz dependiendo de las condiciones de la vía, la velocidad… Tanto que tienen 100 veces mayor precisión que los de 84 píxeles empleados hasta la fecha. Y es que entre ambos faros suman 2,3 millones de píxeles para convertir la noche en día.

Su carrocería ha sido diseñada para cortar el viento, tanto que puede presumir de ofrecer un Cx de tan solo 0,22, convirtiéndose en la berlina de lujo más aerodinámica del mercado. Y esto es una excelente carta de presentación en cuanto a su eficiencia.

Hasta cinco pantallas repartidas por su interior

Otro detalle de este nuevo Clase S son sus tiradores retráctiles, con los cuales abrimos sus puertas y accedemos a un interior con más pantallas y tecnología que las que hay en el centro de control de Cabo Cañaveral. Y es que esta berlina puede estar equipada con hasta cinco pantallas repartidas por el interior. Una de ellas es la que se encuentra tras su volante con mandos hápticos, que tiene 12,3 pulgadas y como opción puede mostrar gráficos tridimensionales con reconocimiento visual. Otra es la que preside su salpicadero, que tiene 11,9 pulgadas y que aglutina la inmensa mayoría de las funciones del vehículo, pues hasta los mandos de la climatización están integrados en ella. Ahora bien, como opción hay otra con 12,8 pulgadas que además suma la tecnología OLED.

Las confortables y espaciosas plazas posteriores podrán estar equipadas con dos pantalla duales de 11,6 pulgadas, además de con una tableta de siete pulgadas que permite interactuar con su sistema MBUX.

Y por si todo esto no fuera suficiente, se podrá equipar con un avanzado Head-Up display con realidad aumentada, que proyecta información como unos 10 metros por delante nuestra tal y como la veríamos en una pantalla de 77 pulgadas.

2 QcmJLegW46Fz2 Motor16

El sistema MBUX utilizado en el nuevo Clase S sube de categoría y además de reconocer hasta 27 idiomas, es capaz de aprender día a día de nuestros gustos o preferencias, al mismo tiempo que también permite que el propietario pueda conectarse con su propio domicilio para comprobar que todo está en orden.

Cada asiento cuenta con 19 motores

Este sofisticado interior podrá iluminarse con un avanzado sistema ambiental que será opcional y cuyo número de LED se ha elevado hasta los 250, pues por ejemplo, se posicionan cada 1,6 centímetros detrás de la moldura que preside su salpicadero. Además de generar una secuencia programada para la bienvenida por ejemplo, además de generar impulsos ópticos para advertir de posibles peligros o de variar su color o intensidad para ajustarse a nuestro estado de ánimo, este sistema permite regular el color en 64 tonos diferentes, además de en 20 niveles de intensidad. Todo ello desde su pantalla central o bien gracias a 'Hey Mercedes'.

Por cierto, la amplitud y el confort de marcha están más que asegurados en este Clase S. Faltaría más. Y para conseguirlo recurre a sensacionales asientos que tienen hasta 19 motores (8 para la regulación, 4 para el masaje, 5 para la ventilación, uno para el apoyo lumbar y otro para mover la pantalla de las plazas traseras). Detrás como alternativa a la banqueta de tres plazas habitual, Mercedes ofrece la posibilidad de equiparlo con dos confortables asientos como los usados delante y que además añaden una extensión para elevar las piernas.

Burmester es el encargado de firmar sus sistemas de sonido, destacando uno denominado High-End 4D, que será opcional y caro, muy caro. Y es que cuenta con hasta 31 altavoces repartidos por su interior, además de con una potencia de 1.750 vatios. Bien es cierto que hay otro también firmado por Burmester con 15 altavoces y otro de serie que se conforma con nueve.

Una alfombra voladora

Toda esta tecnología viaja sobre una nueva y avanzada plataforma fabricada en aluminio, que añade la tecnología de 48 voltios para que funcionen gran parte de los asistentes y elementos de confort que ofrece, como puede ser su suspensión E-Active Body Control, que será opcional y permite adelantarse a las irregularidades de la carretera antes de que pase por encima. Esta es solo una de las particularidad de esta avanzada suspensión, que también eleva el vehículo hasta 80 milímetros en décimas de segundo por el lado por el que detecta que podrá sufrir un impacto lateral.

3 QcmJLegW46Fz2 Motor16

Otra de las innovaciones que estrena este Clase S es el sistema de dirección en el eje posterior, que permite a sus ruedas traseras orientarse hasta 10 grados para mejorar la maniobrabilidad de esta berlina de 5,18 metros de longitud (5,26 metros los del batalla larga). Tanto es así, que gracias a este sistema se consigue reducir su diámetro de giro en hasta dos metros.

Conducirlo será un verdadero placer para los sentidos y a ello contribuye su sistema Dynamic Select, que a los conocidos programas ECO, Comfort, Sport, Sport+ e Individual, los equipados con suspensión E-Active Body Control añaden un programa denominado Curve, mientras que las versiones híbridas enchufables también suman otros dos llamados Battery Level y Electric.

Eso cuando desees conducirlo, porque esta generación avanza a pasos de gigante hacia la conducción autónoma y cuenta con el Nivel 3 gracias a los innumerables sensores y radares (incluso hay un LiDAR) que equipa. Y también hay un sistema de aparcamiento asistido para estacionar el vehículo incluso desde fuera.

Cuando se lance al mercado este Clase S llegará con cuatro opciones mecánicas, todas con seis cilindros en línea y tres litros de cilindrada, que suma la tecnología EQ Boost de 48 voltios en el caso de los motores de gasolina, por lo que inyecta 22 CV y 250 Nm adicionales. Y por cierto, todos tienen cambio 9G-Tronic y tracción a las cuatro ruedas 4Matic.

– 450 4Matic: 367 CV / 500 Nm / de 0 a 100 km/h en 5,1 s / 250 km/h / 7,8 l/100 km

– 500 4Matic: 435 CV / 520 Nm / de 0 a 100 km/h en 4,9 s / 250 km/h / 8,0 l/100 km

– 350d: 286 CV / 600 Nm / de 0 a 100 km/h en 6,4 s / 250 km/h / 6,4 l/100 km

– 350d 4Matic: 286 CV / 600 Nm / de 0 a 100 km/h en 6,2 s / 250 km/h / 6,6 l/100 km

– 400d 4Matic: 330 CV / 700 Nm / de 0 a 100 km/h en 5,4 s / 250 km/h / 6,7 l/100 km

Más adelante está prevista la llegada de versiones más poderosas con un bloque V8 y otras firmadas por la división AMG, además de interesantes híbridos enchufables que prometen más de 100 kilómetros en modo eléctrico.