comscore

Hyundai IONIQ Autónomo Concept. Te llevará donde quieras

Hyundai ha presentado en el Salón de los Ángeles la versión autónoma de su Hyundai IONIQ, el híbrido que presentó este verano y que tan buena pinta tiene. Si lo comparamos con el modelo original, apenas apreciaremos demasiadas diferencias externas. Y si lo hacemos con la imagen que tenemos de los coches autónomos de Google, por ejemplo, veremos que hay una diferencia fundamental con ellos: el Hyundai Ioniq autónomo Concept no parece un coche autónomo.

Tan normal como un vehículo de calle

Y es que aunque no lo parezca, el Hyundai IONIQ Autónomo Concept que puedes ver en las fotografías es capaz de moverse sin un conductor a los mandos. Los ingenieros de la marca, en un trabajo titánico por su parte, han logrado ocultar casi por completo detrás del paragolpes delantero el sistema LiDAR (acrónimo de Laser Imaging Detection and Ranging), un elemento que mediante un haz láser es capaz de determinar, por ejemplo, la distancia que nos separa del vehículo que nos precede.

Los elementos del LiDAR que monta el Hyundai Concept Ioniq autónomo son:

Un radar frontal que detecta la ubicación y la velocidad de los objetos en la trayectoria del vehículo para ayudar en la planificación de las rutas.

– Un conjunto de tres cámaras que detectan la proximidad de los peatones, las líneas del carril y las señales de tráfico.Una antena GPS que controla la ubicación exacta de cada vehículo.

– Datos de cartografía de alta definición de Hyundai MnSoft que proporciona precisión en la ubicación, curvatura de las carreteras, ancho del carril e indicaciones.

– Un radar de detección de ángulo muerto para garantizar que los cambios de carril se ejecuten con seguridad.

Este sistema está apoyado, entre otros, por una cámara triple que va situada junto al retrovisor interior, en la que cada uno de sus objetivos se encarga de detectar peatones, las líneas de la calzada y las señalizaciones. Un avanzado sistema de GPS, combinado con la información de Hyundai MnSoft, indica al sistema en todo momento las características del lugar por el que circulamos con una gran precisión.

Para evitar problemas a la hora de cambiar de carril, este prototipo también cuenta con un radar que detecta la presencia de vehículos en los ángulos muertos de los retrovisores. Hyundai quiere con el IONIQ Autónomo Concept desarrollar una tecnología y un sistema operativo que requiera menos potencia para su funcionamiento que el de sus rivales. Esto les permitiría reducir costes y poner la tecnología de conducción autónoma al alcance de más conductores.

A principios de este año, Hyundai Motor obtuvo una licencia para probar sus coches autónomos en entornos urbanos. Hyundai Motor está actualmente probando tres IONIQ autónomos y dos Tucson Fuel Cell autónomos en el Centro de Investigación y Desarrollo de Hyundai Motor en Namyang, Corea del Sur. Para exhibir sus vehículos autónomos en acción, Hyundai Motor debutará con dos IONIQ autónomos en el Consumer Electronics Show (CES) en enero de 2017, donde los coches circularán por los bulevares soleados de Las Vegas.