comscore

Fotos espía del Hyundai i30 N Fastback. El deportivo más práctico

Últimamente, los avistamientos espía nos traen muchas y muy buenas noticias sobre Hyundai. Por un lado, hace tiempo conocimos que el i30 va a alargar su vida unos años más, a pesar del notable descenso de este tipo de carrocerías compactas, no sólo por parte de la marca coreana, sino en el global del mercado. Después, nuestros colegas de SH Proshots captaron una mula de pruebas del i30 Fastback, una carrocería aporta un diseño menos convencional, además de una mayor practicidad.

Y ahora recibimos la mejor noticia de todas: no sólo el que el i30 Fastback seguirá estando disponible unos años más, sino que también lo hará la versión deportiva, el i30 N Fastback, probablemente uno de los coches más especiales del mercado en los últimos años.

Basta con echar un vistazo a lo que ofrece el mercado para darse cuenta de que muy pocos ofrecen algo similar al i30 N Fastback. Hablamos de una carrocería de cinco puertas estilo coupé de 4.455 milímetros de longitud que alberga un motor de gasolina 2.0 turbo con 280 CV asociado a una caja de cambios automatizada de doble embrague y ocho relaciones. La fuerza se transmite al eje delantero, que dispone de un diferencial autoblocante controlado electrónicamente.

Hyundai i30 N Fastback 2024

Lo más cercano por concepto y tamaño al i30 N Fastback es el Honda Civic Type R, aunque es más potente (320 CV) y únicamente se ofrece con caja de cambios manual; eso sí, también es notablemente más caro: casi 62.000 euros, mientras que el actual i30 N Fastback, que sigue estando en el configurador de la marca coreana, tiene un precio de catálogo de 47.600 euros, sin aplicar descuentos.

El i30 N Fastback no tendrá muchos cambios

Esta actualización no traerá grandes cambios desde el punto de vista estético. Entre lo poco que deja ver el camuflaje, hay unos faros prácticamente idénticos a los del i30 que está a la venta, con una luz de conducción diurna en forma de flecha que también hace las veces de intermitente. Lo mismo que sucede con el paragolpes y la parrilla, lo que da a entender que han preferido usar los elementos del actual i30 Fastback para no enseñar más de la cuenta.

Cabe recordar que la primera generación del i30 Fastback llegó al mercado en enero de 2018 y fue actualizada en 2020, junto con el resto de la gama. En teoría, de cara a 2023 o 2024 debería de llegar un modelo completamente nuevo y, sin embargo, nos topamos con estas imágenes que dejan entrever una nueva actualización, eso sí, más profunda de la realizada hace tres años, que apenas afectó a la gama y algunos detalles estéticos. La cuestión es que esta puesta al día permitirá al i30 Fastback mantenerse actual unos años más, dejando paso a una cuarta generación que será 100 % eléctrica.

La trasera está tapada con más celo, de modo que es posible que albergue alguna novedad de mayor relevancia. En lo que se ve no hay cambios: se mantienen las dos ‘trompetas’ de escape, una a cada lado del paragolpes, elemento que, aparentemente, no presenta grandes cambios.

Hyundai i30 N Fastback 2024

En lo que respecta al interior, seguimos sin tener imágenes ni información al respecto. En anteriores imágenes de las diferentes carrocerías del i30, el salpicadero estaba cubierto por un espeso camuflaje, en especial la zona de la instrumentación. El actual i30 Fastback aún recurre a un cuadro de mandos con relojes analógicos, el cual desaparecerá en favor de uno totalmente digital, al estilo del empleado en el Tucson. De este último también tomará otros elementos como el volante o la consola central.

En cuanto a la fecha de lanzamiento y comercialización tampoco disponemos de datos fiables. Cabe recordar que la primera generación del i30 Fastback llegó al mercado en enero de 2018 y fue actualizada en 2020, junto con el resto de la gama. De ahí que podríamos conocerlo antes de que acabe el año, si bien será probablemente en 2024.