comscore

Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC. Nuevo Récord Guinness en Europa

El lunes 1 de junio del 2015 dos miembros del equipo del I+D europeo de Honda se subieron a un Honda Civic Tourer para emprender un viaje épico que les llevaría por toda Europa. Se trataba de batir el récord de eficiencia de combustible recorriendo 13.000 Km en un coche sin ayudas.

Objetivo cumplido con creces

El desafío llevó a dos miembros del equipo de Investigación y Desarrollo de Honda, Fergal McGrath y Julian Warren, a demostrar el increíble ahorro en circunstancias reales que ofrece el Honda Civic Tourer 1.6 i-DTEC. Para ello han recorrido una distancia que equivaldría a conducir hasta Australia desde Reino Unido, parando a repostar únicamente nueve veces.

El Civic Tourer, conducido por ambos, consiguó alcanzar la increible cifra de 1.500 km por depósito de media con un coste total para todo el viaje de tan sólo 645 €. El equipo se embarcó en este épico viaje por carretera partiendo desde Alost (Bélgica) el lunes 1 de junio para recorrer el continente en el sentido de las agujas del reloj. El jueves 25 de junio regresaron al punto de partida con unos resultados de ahorro de combustibles increíbles: habían superado en más de un 25 % la cifra de 3,8 litros a los 100 kilómetros homologados oficialmente para el civic Tourer, realizando en la práctica 2,82 l/100 Km.

En palabra de uno de los protagonistas de este viaje, Fergal McGrath : «Ha sido duro, pero lo hemos disfrutado mucho. Además, batir este nuevo Guinness World Record ha hecho que este desafío qxtremo haya merecido la pena. Ha supuesto un enorme esfuerzo por parte del equipo, asi que me gustaría dar las gracias a todos los que han colaborado con su compromiso y su apoyo. Después de pasar tanto tiempo al volante, Julian y yo estamos encantados de volver por fin a la oficina».

El título oficial de los Guinness World Records atiende a la descripción de «menor consumo de combustible a lo largo de los 24 países contiguos de la Unión Europea (todos los automóviles)», que se mide en litros por kilómetros y en millas por galón a lo largo de todo el viaje.

De acuerdo con las normas para batir el récord, el Civic Tourer debía ser un modelo de serie en todos los aspectos y no podía incluir modificación alguna que le supusiese una ventaja, con el fin de reproducir unas condiciones reales de conducción. De hecho, un testigo imparcial debía dar fé de ello al principio y al final de la prueba.

Los repostajes también se hicieron en gasolineras normales llenándo el depósito por completo, evitando así que no hubiese ningun tipo de ventaja debido a la reducción de peso. Los neumáticos también se inflaron a la presión recomendada por el fabricante para que la condución se asemejase lo más posible a la experiencia de conducción de un cliente habitual.

Con este récord Honda ha demostrado una vez más estar a la vanguardia de la tecnología y ser una de las empresas más punteras a la hora de realizar motores eficientes.